Opinión | Estampas navetas

Nieve en Peñamayor

Repaso a un frío mes marcado por el Antroxu

Si febrero es rico en refranes, Nuestra Señora de la Candelaria, que es el día 2, tiene también los suyos. Así que, tal y como transcurrió el mes, me parece adecuado aquel que dice: "En Candelera, invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar".

Ya repasando lo ocurrido, anotamos que en el Campeonato de Asturias de Sumillería, celebrado el 7 en Oviedo, el título de subcampeón fue para Ricardo Del Río.

También apuntamos que entre el 8 y el 13, y bajo el título de "Nava Antroxu", se llevaron a cabo una variada serie de actividades para festejar el carnaval, como pasacalles, conciertos, obras de teatro, etcétera.

Y que el domingo 18, a las l2, en la Plaza de Manuel Uría, se iniciaba la Carrera Galbán 2024, que contó con cerca de 200 participantes. Pruebas populares con las que la Asociación Galbán quiere visibilizar la importancia de fomentar la investigación y la lucha contra el cáncer infantil. Mientras, el 23, el Consejo de Mujeres de la Mancomunidad de la Comarca de la Sidra decidía otorgar el Premio 8 de Marzo a las jugadoras de la Selección Española de Fútbol, por sus logros.

Asimismo el sábado 24, por la tarde, tuvo lugar la recepción oficial a Jaime Martínez Canteli y sus compañeros Nekane y Santiago en el Rally Dakar, que comenzó con la llegada a la plaza de Manuel Uría, después de un recorrido por las calles de la villa, del camión Mercedes y los integrantes del equipo que participó con brillantez en la citada prueba, y terminó en el Museo de la Sidra, con un acto que presentó Héctor Alonso, de la TPA, y en el que, con el Alcalde, intervinieron también los componentes del equipo, patrocinadores, etcétera.

Damos inicio a la relación de decesos con el de Luis Peláez Benito, "Luisito", que finó en Nava el día 2, a los 86 años. Casado con María del Pilar Onís Forcelledo, eran padres de Isabel y de Luis. Y el 9 era Ángel del Fresno González, "Gelín", el que fallecía, también en Nava, a los 73 años. Recordado compañero de camiseta roja y pantalón azul en los partidos de fútbol de allá por los setenta en el campo de Ali, cuando cortejaba en Ceceda a Rosi González Cocaña, con la que se casó y tuvo a José Ángel (+). Gelín, que trabajó en Barastur, fue también directivo del Club Europa.

Luego, el 11, era Enrique Carlos Canto Mayor, de Ceceda, el que nos dejaba en Villaviciosa, donde residía, a los 90 años. Casado con Estela Villar Fidalgo, con la que tuvo a Enrique y a Carmen María, Enrique, amigo estimado, era el último hermano de la familia que seguía con vida. Mientras el l6 lo hacía en Oviedo Carlos Marcos García "El cubano", que contaba 70 años y estaba casado con Encarna Precedo Pol, con la que tuvo a Carlos y a Verónica. Y el 18 fallecía María del Pilar Fernández Llera, de La Miyer, Torazu, que tenía 65 años y estaba casada con José Luis González Loredo, de El Cantarexu, Tresali, siendo José Manuel y Alejandro sus descendientes.

Asimismo, el 21 faltaba en Llames de Baxu Aurina Cueto Montes, que contaba 86 años y era viuda de Severino Canteli, "Severo Traveséu", con el que tuvo a Sabino. Y el 25 nos dejaba en Castañera Evangelina Onís Ovín, que era viuda de David Mayor Redondo, siendo Yolanda y Jorge su descendencia. Y termino corrigiéndome, pues el marido de Ángela y padre de Bonifacio, Urbano y Ludivina fue Salvador de La Cobertoria, y no Ricardo, como figuré, por error, en mi última estampa.

En fin, estoy de acuerdo con Gonzalo Barrena cuando escribe que "el invierno bien entrado, que es decir febrero, tiene cosas propias de la primavera". Aunque luego, a finales, lleguen "Louise" y "Mónica" trayendo fuertes chaparrones, que nos dejaron en lo fondero agua en cantidad, tan necesaria, y hasta algo de nieve –poca- en Peñamayor. Y acabo con aquel dicho que reza; "De febreru hai que fiase como del que vien y vase".