El plan del barrio de El Puente reserva 7.227 metros para viviendas protegidas

La reordenación de la zona próxima al futuro bulevar incluye destinar a este uso una parcela, vecina de otra con el mismo fin aún pendiente

A la derecha, la parcela en la que se proyectaron años atrás viviendas de promoción pública en la calle Jovellanos. Los pisos que plantea el nuevo plan se ubicarían a la izquierda de la calle. | LNE

A la derecha, la parcela en la que se proyectaron años atrás viviendas de promoción pública en la calle Jovellanos. Los pisos que plantea el nuevo plan se ubicarían a la izquierda de la calle. | LNE / E. PELÁEZ

El Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del barrio langreano de El Puente plantea reservar una parcela de titularidad municipal para vivienda de protección. Los terrenos están ubicados a unos metros de la finca de Langreo Centro en la que estaba previsto desarrollar la última fase de viviendas públicas en la zona.

La superficie de la parcela es de 7.227 metros cuadrados, refleja el proyecto redactado por el Principado en diciembre de 2019 para abordar la recuperación de una zona especialmente afectada por el soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo. Está ubicada en la calle Jovellanos de La Felguera, al lado del futuro bulevar que se creará en los terrenos liberados con la obra que permitirá que el tren circule por el túnel.

La parcela donde estaba planificado construir pisos de protección pública se ha utilizado provisionalmente como aparcamiento los últimos años. También se ha utilizado para acumular material de obra. En el solar adyacente, ubicado en la calle Dolores Ibárruri, se levantaron 45 pisos de protección pública, una actuación que formaba parte del Acuerdo por el Empleo y el Progreso de Asturias (AEPA), que fue suscrito por el Principado con los sindicatos y la patronal. Entonces el Gobierno regional incluyó entre sus previsiones la construcción de una segunda fase tras concluir ésta con 20 pisos más. El Principado había proyectado inicialmente 60 viviendas en las fases segunda y tercera. Sin embargo, en la parcela no se ha iniciado aún la construcción de los pisos de promoción pública.

Ahora, la propuesta redactada por el Principado para ejecutar un Plan Especial de Reforma Interior (PERI) incluye más espacio para viviendas de protección. Este plan abarca una superficie de 209.855 metros cuadrados, extendiéndose por las áreas de El Puente, La Formiguera, La Florida, El Robledal y Los Llerones.

El documento recoge que se evitarán en la zona “grandes transformaciones de carácter integral, de difícil materialización”. Aboga por “pequeñas operaciones de microcirugía” y por impedir la edificación en aquellos espacios que por su pendiente o por problemas en la accesibilidad no se consideren idóneos para construir. En la zona baja, la más próxima al futuro bulevar, plantea la construcción de “un frente más urbano”. El uso predominante en las calles Pepita Fernández Duro, Puente y José Álvarez Valdés será el de vivienda colectiva mientras la ladera se reserva para casa unifamiliares.

El proyecto plantea además un rediseño de las calles, con la creación de áreas de esparcimiento, de diferentes tipos, desde grandes espacios polifuncionales a pequeñas plazas. Los nuevos espacios libres completarán “la gran infraestructura verde a construir en los terrenos liberados por el soterramiento”, refleja la propuesta elaborada por el Principado. La administración regional plantea que el Ayuntamiento de Langreo se haga cargo de la financiación del plan, que ronda los 1,3 millones de euros aunque podría elevarse hasta los 1,5 millones con los impuestos. El Principado urbanizará los terrenos liberados con el soterramiento, con 9,9 millones de fondos mineros.