La falta de políticas de empleo y el «abandono» del deporte centran las críticas del PP al presupuesto de Mieres

Los populares también afean la elevada presión fiscal que soportan los vecinos, en especial por el incremento del IBI

Fernando Hernández y Enrique Fernández, en la sede del PP de Mieres.

Fernando Hernández y Enrique Fernández, en la sede del PP de Mieres. / D. M.

Falta de apoyo a la creación de empleo privado, excesiva carga fiscal y escaso apoyo a las entidades deportivas del municipio. Estas son las tres principales razones que esgrime el PP de Mieres para haber votado en contra de los presupuestos presentados por el gobierno local de IU.

El portavoz municipal de los populares, Fernando Hernández, y el asesor económico Enrique Fernández explicaron los motivos por el los que el PP rechaza las cuentas municipales elaboradas para 2023. «Para empezar, en el presupuesto no hay ni un euro para el fomento del empleo a través de políticas que incentiven la actividad privada y la actividad empresarial en el concejo», apuntó Hernández. «Es necesario reformar el empleo público, pero no se puede abandonar por completo el trabajo para facilitar la actividad económica privada».

La segunda queja de los populares se centra en la alta presión fiscal que, a su juicio, soportan los vecinos del municipio. «Seguimos siendo uno de los concejos con los impuestos más elevados de Asturias y no hay indicios de que se pretenda reducir esta presión». Los populares argumentan que, pese a que el gobierno local lleva casi una década con las tasas e impuestos congeladas, el principal recibo, el del IBI, se ha disparado debido al ajuste escalonado que se arrastra desde la polémica revisión catastral de 2014.

Reparto de ayudas

El tercer reproche que el PP lanza al equipo de gobierno de IU es el escaso apoyo que, según valoran, recibe el deporte en Mieres. «El dinero destinado para las entidades deportivas no llega ni al 10 por ciento del asignado en total para este tipo de financiación a través de subvenciones», criticó Fernández. En concreto, los clubes se repartirán 60.000 euros de un capítulo de 655.000 euros, indicaron los portavoz del PP. «De este recuento hay que excluir a Turón Arrás y al club ciclista de Figaredo que son los únicos que tienen su propia asignación», apuntó Enrique Fernández. 

«Las entidades deportivas del concejo realizan una gran labor social ofreciendo una saludable alternativa de ocio a cientos de jóvenes no ya solo el concejo, sino de toda la comarca, y merecen más ayuda», señalan desde el PP. «Además, la actividad deportiva es una importante generadora de beneficios económicos para el territorio a través de las numerosas competiciones y eventos que organizan los clubes y que hacen que muchas gente nos visite», subraya Fernando Hernández.  

Suscríbete para seguir leyendo