Un refugio en Mieres para las víctimas de violación: El chalet de Figaredo será sede del Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones sexuales

El Principado invertirá 1,4 millones en arreglar el inmueble para trasladar este servicio pionero, que atendió a 300 mujeres desde su inicio en 2020

Las instalaciones del chalé de Figaredo. | A. Velasco

Las instalaciones del chalé de Figaredo. | A. Velasco

Andrés Velasco

Andrés Velasco

Fue en noviembre del año 2020 cuando el Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones Sexuales echaba a andar. Un servicio pionero y una apuesta del Principado para acoger a todas aquellas mujeres que hubiesen sufrido este tipo de violencia. Desde su arranque, por la pequeña sede de Oviedo, en la que trabajan seis abogadas y seis psicólogas, además de una coordinadora, pasaron ya más de 300 víctimas. De hecho, se ha reforzado la atención con dos nuevas profesionales expertas en menores, ante el incremento de las víctimas en esas franjas de edad. Dentro de un año, ante el crecimiento en la demanda del servicio, el centro pasará a estar en Mieres. Se ubicará en el chalet de Figaredo, una construcción en la que se invertirán 1,4 millones de euros para reformarlo y hacer de este enclave el centro neurálgico de la ayuda a las mujeres víctimas de violación.

El proyecto fue presentado en el Ayuntamiento de Mieres por la directora general de Igualdad, Nuria Varela. "El centro nació en Asturias hace dos años y de una manera humilde con los fondos del pacto de Estado, pero ahora los fondos europeos nos han concedido 1,4 millones para poder llevar el centro a un lugar emblemático y adecuado", dijo la responsable regional, para agregar que "el centro atiende a toda Asturias, y la ubicación del chalé de Figaredo nos permite en hora y media poder estar en cualquier lugar para la atención que se requiera".

Varela señaló que la ubicación en el chalé de Figaredo abre un nuevo horizonte para este centro: "Nos permitirá realizar formaciones, terapias de grupo e incluso tener una residencia para aquellas mujeres que necesiten pernoctar una noche o varias". Hasta ahora, esas mujeres tenían un espacio reservado en la Casa Malva, pero desde finales de 2023, cuando se espera que el centro de crisis esté en Figaredo, podrán hacerlo sin desplazarse. Además, como colofón, desde Igualdad se espera llegar a un acuerdo con Justicia para que las víctimas puedan declarar desde el propio chalé, sin tener que desplazarse al Juzgado y verse cara a cara con sus agresores.

Por la izquierda, Nuria Ordóñez, Nuria Varela, Aníbal Vázquez y Teresa Iglesias, en el Ayuntamiento. | A. Velasco

Por la izquierda, Nuria Ordóñez, Nuria Varela, Aníbal Vázquez y Teresa Iglesias, en el Ayuntamiento. | A. Velasco

En el acto participaron también el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, la concejala de Igualdad y Feminismo, Nuria Ordóñez, y la de Bienestar Social, Teresa Iglesias. El regidor indicó que "es una buena noticia para acabar el año que un recurso tan importante como este centro para víctimas de agresiones sexuales se instale en Mieres". "Cuando fuimos a ver el edificio, vimos que había un sitio enorme para poder dar respuesta a todos los casos y al incremento en la demanda del servicio", apuntó Vázquez, que se mostró orgulloso de que Mieres "aparezca en el mapa como una ciudad que tiene un centro de este tipo". Nuria Ordóñez, por su parte, indicó que "hoy es un día muy importante para Mieres, porque como ayuntamiento es un orgullo que hayan pensado en hacer aquí el centro".

Obras

La directora general de Igualdad explicó que ahora que el Ayuntamiento de Mieres ha aprobado ya la cesión del chalé al Principado, comenzarán los trámites para la licitación de las obras: "Hasta ahora no podíamos hacer nada, pero en breve arrancará ya el proceso para sacar el concurso, con la idea de tener el centro listo a finales del próximo año 2023".

El traslado del centro de crisis conllevará el cierre de las instalaciones de Oviedo, aunque el personal seguirá siendo el mismo en las instalaciones de Figaredo. Eso sí, Varela no descartó en ningún caso que se pueda ampliar la plantilla en función de la demanda y necesidades que se vayan detectando, tal y como han venido haciendo hasta la fecha. "De las 300 atenciones que brindamos a mujeres víctimas de agresiones sexuales, más de medio centenar eran de mujeres jóvenes, y fue cuando hace dos meses reforzamos el equipo de profesionales con una abogada y una psicóloga expertas en menores", ejemplificó.

Suscríbete para seguir leyendo