La empresa municipal de autobuses de Mieres ganó un 15% de viajeros en 2022 tras renovar la flota con 2,5 millones

La empresa municipal de autobuses cerró el ejercicio con 578.692 usuarios, acabando con cifras muy próximas a las previas a la pandemia

La Empresa Municipal de Transportes (Emutsa) de Mieres logró el año pasado ganar usuarios y además lo hizo de manera significativa. El balance deparó un aumento del 15 por ciento en el número de viajeros. Ya en 2021 se había producido una ganancia con respecto al ejercicio precedente, pero entonces el dato estaba adulterado debido a la interrupción del servicio en 2020 por culpa de la pandemia.

Emutsa parece estar dejando atrás las secuelas de la crisis sanitaria, al tiempo que las inversiones realizadas por el Ayuntamiento de Mieres apuntalan unos resultados que generan un moderado optimismo. La Empresa ha renovado su vieja flota de autobuses en los últimos tres años gracias a una inversión de casi dos millones y medio de euros. Es el resultado de la firme apuesta del Ayuntamiento por el sostenimiento de un servicio que en 1999 dejó de ser obligatorio al caer el municipio por debajo de los 50.000 habitantes. Desde entonces, la compañía ha perdido un millón de usuarios o, lo que es lo mismo, dos terceras partes de sus viajeros. Una tendencia que el año pasado se rompió.

Emutsa cerró el año 2022 con 578.692 viajeros, lo que supone un incremento del 15,4 por ciento con respecto al balance de 2021. De esta manera, se mantiene la línea ascendente que arrancó ya en 2021, cuando se incrementó el número de viajeros en un 14,6 por ciento con relación a 2020. "Hablamos de ejercicios aún marcados por la pandemia y el descenso de la movilidad, aunque poco a poco la empresa va recuperando datos y, en este sentido, cabe destacar que en el último trimestre del año la afluencia ha sido mayor, situándose el número de viajeros en cifras que rondan el 90% de la afluencia en esos mismos meses en el año 2019", apuntó la edil de Desarrollo Urbano Sostenible, Delia Campomanes.

El Ayuntamiento valora los resultados en su contexto, un escenario complicado para el transporte público a nivel general: "No hemos dejado de apostar por este servicio público fundamental y estratégico para el gobierno local desde el punto de vista de la cohesión territorial de un concejo como el de Mieres y también en el marco de la movilidad sostenible", destacó Campomanes.

Compromiso

"El compromiso del equipo de gobierno por este servicio público y de calidad es un hecho que se demuestra con acciones", matizó la concejal, que puso como ejemplo la mayor renovación y modernización de la flota en la historia de Emutsa, con diez nuevos autobuses en este mandato. Se trata de cuatro autobuses y un microbús que se pusieron en servicio a finales de 2019, un autobús y dos microbuses adquiridos a través de la Estrategia DUSI y que ya están también en servicio desde la primavera, y dos híbridos a través de fondos mineros, con una inversión global de unos 2,5 millones de euros. A esto hay que sumar, recordó la edil, las inversiones en las paradas, con un proyecto de mejora de la accesibilidad en las mismas ya adjudicado y cuyas obras, con 434.000 euros de inversión, comenzarán próximamente. "Tres millones de euros en inversión para un transporte público de calidad que ofrezca servicio a todo el concejo. Un compromiso claro para prestar un servicio más eficiente a la ciudadanía de Mieres", señaló Campomanes.

Suscríbete para seguir leyendo