José María Montes gana el XX Concursu de Monólogos Pepe Campo de Los Humanitarios

La sociedad allerana cierra esta tarde la Semana Cultural con la entrega de sus galardones a Galbán, Astilleros Pacho y Agua de Cuevas

José María Montes recoge el premio, en presencia de Esperanza del Fueyo.

José María Montes recoge el premio, en presencia de Esperanza del Fueyo. / C. M. Basteiro

"Empieza a ser preocupante: / la xente ya nun quier neños, / los que podríen fabricalos / nun faen na por tenelos".

Y así empieza el monólogo de José María Montes Presa que ha resultado ganador en el certamen de este género por excelencia; el XX Concursu de Monólogos "Pepe Campo". El premio fue entregado por la Sociedad Los Humanitarios de Moreda, en el marco de las XVI Jornadas Culturales Joaquín Rodríguez Muñiz. Un encuentro de referencia que culminará esta tarde, con la entrega de los Galardones de los Humanitarios. En esta edición, recogerán los prestigiosos premios Astilleros Pacho (Castropol), la Asociación de Familias de Niños con Cáncer Galbán y Agua de Cuevas. "Estamos muy satisfechos con la respuesta que tienen estas actividades, que ya son un imprescindible en el calendario cultural de Asturias", apuntó la presidenta de Los Humanitarios, Esperanza del Fueyo.

El encuentro para la entrega del XX Concursu de Monólogos comenzó con una semblanza de Pepe Campo y la lectura de algunas de sus obras. El ganador de esta edición, emocionado y muy contento, leyó la obra ganadora. Fue seleccionada por un jurado del que formaron parte el escritor y experto en Filología Asturiana, Ánxel Álvarez Llano, el ganador de la anterior edición, Inaciu Galán, y Pablo Xuan Manzano, en representación de la Real Academia de la Llingua. Actuó como secretario Octavio Trapiella, de la Sociedad Los Humanitarios.

Galardones

Hubo aplausos, que seguirán hoy con la gala de entrega de galardones. El acto tendrá lugar en el IES Valle de Aller, a partir de las 19 horas. La Asociación Galbán, de familias de niños con cáncer, recogerá el premio "Colmena de oro a la solidaridad". El jurado, presidido por Fernando Delgado, cronista oficial de Morcín, destacó de Galbán sus "programas de voluntariado en ámbito hospitalario y domiciliario, que actualmente prestan servicio a numerosas familias asturianas".

De Astilleros Pacho, que recoge el "Espiga de Escanda de Oro a la Tradición", el jurado reseñó "la singularidad de continuar con el arte de construir barcos de madera como se hacía antaño, siendo el último carpintero de ribera". Los Humanitarios celebraron que la empresa mantenga un oficio artesanal que se remonta al siglo XV.

En cuanto a Agua de Cuevas, con la "Medalla de Honor 2023" se reconoce la trayectoria de esta empresa nacida en el valle de Aller hace ya 30 año. En la actualidad, produce 44 millones de litros de agua de las montañas de San Isidro al año.

Suscríbete para seguir leyendo