Como el río

Nardo

Albino Suárez

Albino Suárez

Marcelino Begega Corrales, natural de Barredos, era para todos Nardo Begega, en un tiempo Suarbe, firma empleada como Iluminaciones Suarbe, empresa propia dedicada a iluminar ferias y fiestas. Tenía 96 años de los que llevaba un tiempo recluido en casa. Los años no perdonan. Era viudo de Charo (Novedades Roma), tienda de ropa de moda. Y ambos padres de varios hijos, todos de la mejor ley.

Nardo había fundado la SPLAF (Sociedad permanente lavianesa de festejos) en 1964. Precisamente en el tiempo en que llegó a la alcaldía de Laviana don José Fernández García-Jove, (Pipo). En aquella Sociedad, fueron miembros de valía Jesús Sánchez Zaragoza. José Luis Campal, Jaime Martínez, Mario González Batán, José Ramón Alonso, ya todos fallecidos, además de Juan Iglesias García (Juanín el fotógrafo) y Luis García (Luisi) gran defensa del Real Titánico, los que todavía contamos entre nosotros, cargados de años y de frenos...

De aquella Sociedad se podría decir que se organizaron variados programas festivos, no solo para las fiestas patronales de La Pola, sino para otras partes. Nardo Begega, fue, además quien impulsó la proyección del Puerto de Tarna, donde se instalaron tendidos para subir los esquiadores y después descender sobre la nieve. Merced a esta iniciativa se construyeron asimismo diversos chalés o casas de monte, lo que promocionó el Puerto de Tarna más allá de lo imaginado. Por aquella se puso en funcionamiento también el parador de Tarna, de Ramón Martínez, así como, ya en territorio de León, se creó un poblado varios kilómetros más adentro, todo de gentes del valle del Nalón.

Con todo, aunque mucho más podría decirse de Nardo como persona y consumado montañero en otro tiempo, nos toca lamentar su fallecimiento. Persona estimada, como lo fue su esposa, Charo Alonso Blanco, vaya para ellos la paz en el vacío del más allá. Y a sus familiares, nuestra sincera condolencia, por tal fallecimiento.

Suscríbete para seguir leyendo