Opinión | A mi aire

Agua estancada o remansada

El agua estancada es la que permanece en sitios diversos sin circular, lo que conlleva que sea fuente de bacterias e infecciones de todo tipo. Otro tipo de agua resulta la remansada que aunque circula puede ser objeto de protección por los que la remansan.

En nuestro valle salió a la luz el pasado mes de enero noticia que causó sorpresa general entre la ciudadanía y todos los estamentos, cual era la cesión sin más a la Confederación Hidrográfica del Norte, y por ende a Cadasa que pisoteaba los derechos de Langreo concedidos en el año 1956 de mil litros por segundo que quedarían en 240, así como otra quita al del Raigoso del año 1928.

Todo ello para favorecer a Cadasa y a otros lugares con la disculpa de la solidaridad, cuando de nosotros no se acuerda nadie salvo para enviarnos migajas de vez en cuando.

Hasta ahora y pese el revuelo inicial con declaraciones de todo tipo por parte de los partidos políticos, sindicatos, asociaciones y fuerzas vivas da la impresión de que todo se va diluyendo, siendo lo único visible la fractura de partido que gobernaba en el origen del problema, sin que hasta el momento se ignore de quién es la culpabilidad –son todo balones fuera– y se den explicaciones de lo sucedido con la consiguiente depuración de responsabilidades si las hubiera.

Da la sensación de que hemos entrado en una especie de agua remansada que se puede modular a conveniencia, y vayan ustedes a saber si estamos en la fase de la estancada que, obviamente, resulta más peligrosa.

Mientras tanto calma chicha, los meses van transcurriendo sin nada nuevo, y todos tan callaos como afogaos, por lo que la ciudadanía está preocupada

Dado que barrunta que el día menos pensado nos vamos a encontrar con todo bien atado, lo que va a cercenar definitivamente el asentamiento de empresas en la zona. Eso sí, se irán todos de rositas pero los graves perjuicios para el valle van a ser devastadores.

Al final se necesitan explicaciones urgentes, amen de movilizaciones ¡ya! ¿Dónde están "nuestros representantes" y las fuerzas "vivas"?

Suscríbete para seguir leyendo