Estados Unidos es del Barça

Tercer clásico en territorio estadounidense y tercera victoria, esta vez con goleada

Los jugadores del Barça celebran su victoria.

Los jugadores del Barça celebran su victoria. / Valentí Enrich

Ferran Correas

El tercer clásico en Estados Unidos se lo llevó el Barça. Tres de tres. El de Dallas gracias a una gran jugada ensayada que sorprendió a la defensa blanca, a la ayuda del larguero y a la aparición del joven Fermín en los minutos finales, con gol y asistencia a Ferran Torres.

El Barça fue mucho mejor que el Real Madrid en la primera media hora de juego. Ambos entrenadores mostraron sus cartas ya en Dallas de lo que pueden ser sus ideas durante la temporada. Dos onces muy titulares. Ambos con cuatro medios, aunque el Barça atacando con tres delanteros, incorporándose constantemente Balde por la banda izquierda.

Los de Xavi queriendo llegar al área rival a través de la posesión. Los de Ancelotti por la presión y el contragolpe. La primera oportunidad clara fue favorable al Barça y llegó después de un gran rondo que acabó con un remate de un soberbio Oriol Romeu al larguero. Poco después, Dembélé inauguró el marcador. Jugada de laboratorio. Gündogan, Pedri y picotazo del mosquito. El francés, a quien en los últimos días se ha relacionado con el PSG, celebró el gol dando a entender que seguirá en el Barça. Los de Xavi, además, en este tramo del partido volvieron a tener la suerte como aliada. Como en el partido contra el Arsenal, penalti por manos de Araujo. Saka lo envió fuera. Vinicius, al larguero.

La última fase de la primera mitad fue más de dominio blanco. Con dos cambios por molestias musculares en el Barça, Christensen y Gündogan, y uno en el Real Madrid, Mendy. Y con el partido volviéndose bronco. Por una durísima entrada de Camavinga sobre Araujo y por otra de Frenkie de Jong, muy activo y con galones de capitán, sobre Vinicius.

Además, con la aparición de dos de los mejores porteros del mundo. Ter Stegen para evitar los goles de Bellingham y Rodrygo y Courtois para dejar a Dembélé con un palmo de narices tras rematar solo y cuando ya se preparaba para celebrar el gol.

El descanso hizo que los jugadores bajasen pulsaciones y el la intensidad disminuyó. Eso sí, Oriol Romeu siguió dando un recital. Busquets siempre será Busquets, pero el de Ulldecona demostró contra el Real Madrid que está preparado para ser el medio centro de un equipo que volvió a ver amenazada su portería desde lejos, con un disparo de Tchouameni que fue al palo, el cuarto de los blancos.

Poco a poco, Xavi fue dando entrada a hombres de refresco, muchos más que un Ancelotti que quería empatar el clásico. Tuvo una clara oportunidad Vinicius, pero fue el Barça el equipo que volvió a golpear con un golazo de Fermín, el jugador del filial que tanto está gustando a Xavi en esta gira y otro de Ferran tras asistencia del propio Fermín.

Alineaciones

Barça

Ter Stegen - Araujo (Dest, 76'), Kounde, Christensen (Eric Garcia, 28'), Balde (Marcos Alonso, 76') - Oriol Romeu (Abde, 76'), Frenkie de Jong (Ansu Fati, 76'), Gündogan (Sergi Roberto, 42'), Pedri (Fermín, 66') - Dembélé (Raphinha, 66') y Lewandowski (Ferran Torres, 76').

Real Madrid

Courtois - Carvajal, Militao, Alaba, Mendy (Fran García, 44') - Tchouameni, Fede Valverde (Kroos, 58'), Camavinga (Modric, 58'), Bellingham (Joselu, 73') - Rodrygo (Brahim, 82') y Vinicius.

Goles

1-0, Dembélé (15'). 2-0, Fermín (85'). 3-0, Ferran (92').

Árbitro

Allen Chapman. TA: Frenkie de Jong, Sergi Roberto, Oriol Romeu / Tchouameni, Camavinga, Carvajal, Alaba.

Incidencias

Partido jugado en el AT&T de Arlington ante 82.026 espectadores. Récord en un partido de fútbol en este estadio y en los clásicos jugados en Estados Unidos.