Polémica

El futbolista israelí detenido en Turquía por un gesto sobre el ataque de Hamás regresa a su país

Sagiv Jehezkel, del Antalyaspor, fue arrestado por la policía del país acusado de "incitar al odio" por mostrar un mensaje con la fecha de los atentados del pasado 7 de octubre

Eden Kartsev, jugador israelí del Basaksehir, también fue detenido por aludir en las redes sociales a los rehenes en poder de Hamás

Sagiv Jehezkel, futbolista israelí del Antalyaspor, muestra un mensaje sobre los ataques de Hamás.

Sagiv Jehezkel, futbolista israelí del Antalyaspor, muestra un mensaje sobre los ataques de Hamás. / EP

EFE

Sagiv Jehezkel, el centrocampista israelí del Antalyaspor turco detenido este lunes durante un mensaje que recordaba los 100 días transcurridos desde los ataques terroristas de Hamás, ha vuelto este lunes a Israel.

"El futbolista israelí del Antalyaspor, Sagiv Jehezkel, ha salido de nuestro país a las 17.15 (15.15 GMT)", escribió el ministro del Interior turco, Ali Yerlikaya, en la red X (antes Twitter). El jugador partió de Antalya rumbo a Israel en un avión privado, según informa la agencia turca Anadolu, citando fuentes del club.

Jehezkel había sido detenido esta madrugada bajo la acusación de incitar al odio tras mostrar un brazalete con el mensaje "100 días" y la fecha 7 de octubre, el día del pasado año en el que Hamás mató a unas 1.200 personas en Israel y secuestró a unas 250, de los que unos 130 siguen en cautividad.

El gesto del jugador, tras marcar el gol con el que su equipo empató el domingo 1-1 con el Trabzonspor, provocó que la Fiscalía iniciara una investigación, aunque horas más tarde Jehezkel fue puesto en libertad sin restricciones de movimiento.

Ante el juez, el futbolista indicó que al mostrar ese mensaje, en el que aparecía también una estrella de David, símbolo de Israel, solo pretendía pedir el fin de la guerra.

El Antalyaspor inicialmente difundió la fotografía de Jehezkel celebrando el gol, pero luego la borró y anunció que había suspendido al jugador por "atentar contra los valores nacionales" con su mensaje.

También fue detenido este lunes otro jugador israelí, Eden Kartsev, del Basaksehir, que había difundido en su cuenta de Instagram un mensaje que recuerda a los rehenes en poder de Hamás.

Kartsev fue puesto en libertad después de declarar ante la policía, asegún ha informado el diario turco Hürriyet, mientras el Basaksehir ha abierto una investigación disciplinaria a su jugador. Le exige una "defensa escrita" de su actitud que, considera, es contraria a los sentimientos de Turquía y "vulnera las normas de disciplina" del club.