El grupo asturiano Climastar-Biow compra el 51% de la alemana Wibo-Werk

La planta de Hamburgo fabricará equipos de las dos compañías asturianas, que cuentan también con dos filiales en Reino Unido

Pedro Llana, presidente de BIOW. En el círculo, la planta de Wibo-Werk en Hamburgo.

Pedro Llana, presidente de BIOW. En el círculo, la planta de Wibo-Werk en Hamburgo. / MIKI LOPEZ / W-W

El grupo asturiano Bioengineering For The World Corporation, propietario del 100% de la compañía fabricante de sistemas de calefacción Climastar en su factoría de Pruvia (Llanera), y de la empresa biotecnológica gijonesa Biow Air Total Systems, ha adquirido el 51% de la sociedad alemana Wibo-Werk, de Hamburgo, de titularidad familiar y fabricante de calefactores eléctricos, chimeneas, estufas decorativas y accesorios.

Alemania ya era hasta ahora uno de los mercados europeos, junto con Reino Unido y Francia, en los que Climastar tiene mayor penetración comercial. Con la adquisición de una participación de control en Wibo-Werk, el grupo asturiano aspira a potenciar la presencia de sus sistemas de calefacción eficientes tanto eléctricas (la gama más importante) como mediante agua, así como lanzar en el mercado germano los equipos que Biow Air Total Systems ha desarrollado desde hace ocho años, en colaboración con investigadores de la Universidad de Oviedo, para potenciar la regeneración celular y la recuperación muscular mediante la reducción del estrés oxidativo a través de la respiración mientras se duerme.

Tras la toma de la mayoría de la empresa hamburguesa Wibo-Werk, esta sociedad pasará a ser fabricante, junto con las dos plantas asturianas (Gijón y Pruvia), de las máquinas emisoras de antioxidantes de Biow y seguirá produciendo los equipos de calefacción más específicos de su mercado: determinadas estufas que la compañía germana fabrica desde hace un siglo. El resto de su catálogo se suministrará desde España, lo que aumentará la producción en Asturias de modo notable. La fábrica de Alemania se dedicará solo a los productos de alto valor añadido y las series más cortas.

Alemania se convierte así en el tercer país con implantación del grupo Bioengineering For The World Corporation, que preside Pedro Llana. Además de España, Bioengineering ya contaba con filiales en Reino Unido, donde opera con la sociedad Climastar UK, de la que posee el 51%, y que compartirá instalaciones y red con Biow UK, en la que el grupo tiene el 80%.

Climastar y Biow, las dos sociedades del grupo Bioengineering, compartirán en ambos países estructura y redes, lo que facilitará el lanzamiento en esos mercados del sistema de Biow.

Aunque con orígenes 1892, la actual sociedad Wibo-Werk Gmbh Hamburg fue fundada en 1979 y estaba controlada hasta ahora totalmente por la familia fundadora.

Bioengineering For The World Corporation, que cuenta en Asturias con más de 70 empleos, culminó este verano la integración de las empresas Climastar y Biow bajo una misma sociedad "holding". Biow acaba de recibir el respaldo del Fondo Smart del Banco Santander, especializado en el desarrollo de pymes. Bioengineering mantiene negociaciones para dar entrada a un socio financiero (hay dos candidatos) para expansionar el grupo.

Suscríbete para seguir leyendo