El Principado limita ahora a 18 millones el impacto de las nuevas deducciones del IRPF

El consejero de Hacienda apunta que los 50 millones de euros de ahorro anunciados incluyen también las mejoras fiscales de la anterior campaña

El consejero Guillermo Peláez

El consejero Guillermo Peláez / LNE

Pablo Castaño

Pablo Castaño

El consejero de Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Peláez, limitó ayer a 18 millones de euros el impacto de las nuevas deducciones autonómicas incluidas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de 2023. Coincidiendo con el inicio de la campaña de la declaración de la renta, el Principado había anunciado la semana pasada que las deducciones de la "vía fiscal asturiana" supondrían "50 millones de ahorro tributario para las clases medias y trabajadoras". Sin embargo, Peláez matizó ayer en la Junta General del Principado que esa cantidad es la suma de los ahorros previstos en las campañas de 2022 (32 millones de euros) y 2023 (18 millones). "Quizá no lo comuniqué de manera clara", admitió Peláez.

La matización sorprendió al diputado del PP Andrés Ruiz, que destacó que la "vía fiscal asturiana" en la que se apuesta por deducciones selectivas y no por ajustar el impuesto a la inflación tendrá finalmente un impacto de 18 millones de euros este año mientras que el dinero a pagar por los asturianos en el IRPF pasará de 4 a 49 millones de euros según las previsiones de la propia Agencia Tributaria. "Dan un ahorro de 18 millones al contribuyente, pero le cobran 45 millones más", resumió Ruiz, que reclamó que el IRPF se adapte "a la situación actual" a través de deflactaciones. "Ante un crecimiento económico del 2% y una mejora en el empleo es inevitable, y tenemos que celebrarlo, que se incremente la recaudación tributaria y que se pueda mantener el estado del bienestar", respondió el consejero de Hacienda.

Peláez compareció ayer en la comisión de Hacienda de la Junta a petición del PP para que informara sobre las modificaciones previstas en materia de tributos cedidos por el Estado al Principado. El consejero señaló que en estos momentos no hay definidas modificaciones, pero añadió que el Gobierno está "monitorizando constantemente" el comportamiento de la fiscalidad de cara a introducir o no reformas que serían abordadas en el marco de la negociación de los presupuestos generales de 2025.

Peláez no cerró la puerta a tocar los tipos del IRPF (Asturias es la segunda región después de Cataluña con los tipos mínimos más altos) y volvió a admitir la posibilidad de extender los beneficios fiscales a hermanos y tíos en el Impuesto de Sucesiones al incrementarse las parejas sin hijos. "Los modelos de familia están cambiando y es probable que esta circunstancia determine que, en esa monitorización constante del sistema tributario, haya que tenerlo en cuenta", apuntó Peláez en respuesta a una pregunta del diputado de Vox Gonzalo Centeno.

Sobre el Impuesto de Sucesiones, y refiriéndose a las herencias de padres de hijos, el consejero de Hacienda insistió en que con el mínimo exento de 300.000 euros el tributo en Asturias "ha desaparecido para las clases medias y trabajadoras, ya que lo pagan menos del 1% de los declarantes". Frente a este modelo, las bonificaciones de carácter general del 99% que aplican otras comunidades autónomas "no distinguen entre el tamaño del patrimonio transferido, por lo que benefician más cuando más grande es el patrimonio", destacó.

Las fugas a Madrid

Peláez admitió que hay desplazamientos de contribuyentes asturianos con altos patrimonios a Madrid, pero añadió que ocurre en casi todas las regiones. "Las comunidades autónomas que intentan competir con la de Madrid con bajadas de impuestos con el objetivo de atraer o retener a población con rentas altas acaban perdiendo capacidad recaudatoria sin obtener nada a cambio", advirtió el consejero de Hacienda.

Los tributos

  • IRPF. El ahorro con las nuevas deducciones será de 18 millones y los asturianos pagarán este año 45 millones de euros más. El Principado no cierra la puerta a tocar los tipos.
  • Sucesiones. El Gobierno regional defiende su modelo de mínimo exento de 300.000 euros en las herencias de padres a hijos y no descarta extender beneficios fiscales a los casos de herencias a hermanos y tíos. 

Suscríbete para seguir leyendo