Los rivales de Gijón en Inteligencia Artificial

Granada despunta en la lista de candidaturas para acoger la futura agencia estatal, por la que también pugnan Orense, Santiago de Compostela, La Coruña, Alicante, Segovia, Palma, Ávila y Burgos

Un cartel de la Milla del Conocimiento, con la Universidad Laboral al fondo. | Pablo Solares

Un cartel de la Milla del Conocimiento, con la Universidad Laboral al fondo. | Pablo Solares / R. Valle

A Norte y Sur debe mirar Gijón para analizar a sus principales contrincantes en la carrera por convertirse en sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial. Una de las futuras entidades estatales, junto a la Agencia Espacial Española, que ya buscan hogar fuera de Madrid en base al nuevo plan de descentralización administrativa que impulsa el actual gobierno de España. Galicia y Andalucía fueron de las primeras en ponerse manos a la obra. No están solas en la competición.

El martes pasado el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado de Asturias, Borja Sánchez, confirmaba durante una visita a Gijón que el gobierno regional propondrá ubicar esa Agencia en la gijonesa Universidad Laboral. Justo el espacio sugerido, veinticuatro horas antes, por Rubén Pérez Carcedo, edil de Ciudadanos, que ya había planteado estudiar esa posibilidad desde el ámbito municipal en el Pleno de febrero. Conseguir la Agencia garantizaría a Gijón, además de colocar su nombre en el organigrama estatal, una inversión inicial de cinco millones de euros con 40 empleos de partida.

Las palabras del consejero asturiano de Innovación colocaron formalmente a Gijón en un listado de ciudades que, con mayor o menor grado de madurez en su proyecto, ya se habían adelantado a entrar en la puja. Granada parecer ser la ciudad con mas opciones. O por lo menos la que está visibilizando con más intensidad su deseo de conseguir esa Agencia. La candidatura granadina tiene el apoyo de su ayuntamiento y el gobierno de Andalucía pero también de agentes sociales y empresariales y de instituciones públicas y privadas a través del denominado "Pacto por Granada". La propuesta granadina de edificio para albergar la sede es el antiguo Hospital Nuestra Señora de la Salud.

[object Object]

La potencia andaluza. Granada no solo cuenta con el apoyo institucional de sus gobiernos municipal y autonómico, también ha logrado construir a través del «Pacto por Granada» toda una red de apoyos. Por ahora es, para los expertos, la opción más potente.

El trío gallego. Galicia quiere la Agencia y por eso está mediando entre Orense, Santiago de Compostela y La Coruña para que sólo formalice su candidatura la ciudad que puede tener más opciones. 

La opción de Valencia. Para el gobierno regional es Alicante, aunque desde el PP se propuso Alcoy.

Otros territorios. No hay candidatura formal pero a nivel autonómico La Rioja ya adelantó su interés y a nivel municipal ciudades como Segovia, Ávila, Burgos o Palma de Mallorca se han interesado por la propuesta estatal.

A menos kilómetros de Asturias se encuentra otro adversario potente: Galicia. El problema gallego es que hay tres municipios que se hacen la competencia entre ellos. Por ahora. Ya que desde el gobierno autonómico se intenta estos días llegar a un punto de acuerdo para que haya una única candidatura gallega por encima de los intereses particulares de La Coruña, Santiago de Compostela y Orense. Los representantes del denominado nodo "GalicIA", formado por varias consejerías, las tres universidades gallegas y empresas del sector, están analizando las condiciones de cada ciudad en base a los requisitos que exige el gobierno de España en su convocatoria. Quien saque la mejor nota será la candidata de Galicia.

Andalucía y Galicia llevan tiempo en la carrera. No son los únicos aunque si los más adelantados. El gobierno valenciano siempre se ha mostrado interesado en participar con Alicante como su municipio de referencia. Aunque el Partido Popular valenciano entiende, o así lo planteó en mayo, que debía ser Alcoy la opción de todos. La Rioja es otra de las comunidades que quieren que esa agencia estatal vaya para su tierra. Y a nivel municipal, ya sea a sugerencia de sus gobiernos o de la oposición, a Burgos, Segovia, Ávila y Palma de Mallorca tampoco le es ajena la propuesta.

A Asturias y Gijón le toca mover ficha, y hacerlo ya, si quiere presentar una candidatura fuerte y con apoyos a principios de noviembre. A nivel municipal hay una primer acción impulsada desde Ciudadanos y que cuenta con el apoyo del gobierno local para que salga adelante esta misma semana: una declaración institucional del Pleno donde la ciudad se compromete a unir fuerzas por la Agencia de Inteligencia Artificial.

¿Cuáles son las fortalezas de Gijón? La fundamental se llama Milla del Conocimiento "Margarita Salas". Pocas ciudades pueden presumir de tener en un espacio tan reducido un ecosistema académico, empresarial e institucional tan potente, y que incluye como guinda del pastel una Laboral que no solo es Bien de Interés Cultural sino que pretende ser Patrimonio de la Humanidad. Eso hace que se cumplan varios de los requisitos de la convocatoria sin salir de una Milla que, por poner dos ejemplos, tiene el Centro de Inteligencia Artificial de la Universidad de Oviedo y el Centro de Arte y Creación Industrial Laboral, que lleva tiempo explorando en este campo desde la perspectiva del arte.

Suscríbete para seguir leyendo