Los actos vandálicos lastran las arcas públicas de Gijón: 331.500 euros en seis meses

Las pintadas en fachadas, la quema de contenedores y los vertederos ilegales provocan casi mil actuaciones de los trabajadores de Emulsa

Quema de contenedores en agosto en la calle Alejandro Farnesio.  |  ÁNGEL  GONZÁLEZ

Quema de contenedores en agosto en la calle Alejandro Farnesio. | ÁNGEL GONZÁLEZ / I. Peláez

I. Peláez

I. Peláez

Los actos vandálicos que a menudo se suceden Gijón, desde la quema intencionada de contenedores hasta las pintadas que aparecen en multitud de espacios públicos y monumentos, pasando por los vertederos ilegales, suponen un perjuicio importante a las arcas municipales que, en lo que se refiere al primer semestre del año en la ciudad, han supuesto coste de 331.583,41 euros en intervenciones y reparaciones. Una cifra elevada que ha asumido Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano (Emulsa). Además, este tipo de acciones ilícitas son difíciles de investigar para lograr que los autores asuman el importe de eso trabajos, por lo que en su mayoría se asume desde la empresa.

En lo que va de año, el coste más importante para Emulsa está en la quema de contenedores de basura. Cada fuego, en muchas ocasiones, provoca un efecto en cadena al estar juntos en determinados puntos. En total, y hasta el mes de agosto, son 76 los contenedores, especialmente los de reciclaje, que han ardido en distintas calles de la ciudad, lo que se traduce en un coste económico de 134.052,41 euros. "En los meses de julio y agosto se ha elevado muchísimo el número de contenedores quemados", explican desde la empresa municipal. De hecho, en el mismo día de agosto se actuó en cinco calles de la zona Oeste (Pizarro, Alonso Quintanilla, Alejandro Farnesio, Magallanes y Núñez de Balboa) por incendios provocados. Esa intervención, a pesar de la actuación de los bomberos, provocó que doce contenedores quedasen calcinados. Y en el mes de julio también se actuó en cinco puntos de Moreda y Pumarín, resultando dañados por las llamas una decena de contenedores.

Otro de los agujeros económicos de la empresa está en las pintadas que florecen por los distintos barrios y parroquias de la ciudad. Cabe destacar que, ante estos casos, Emulsa actúa siempre que ocurran en zonas visibles (o cuando los mensajes de las pintadas puedan resultar ofensivos para cualquier colectivo o individuo) y edificios de titularidad municipal. Así las cosas, esas pintadas han supuesto 480 actuaciones para los operarios de la empresa, lo que implica un coste de 120.400 euros en labores de limpieza.

A la difícil situación económica que atraviesa Emulsa –subida de combustibles, costes energéticos y, por otro lado, la subida de tasas de Cogersa y el nuevo impuesto de la ley de Residuos, que supone un gasto de más de tres millones– se suma también el gasto que suponen las actuaciones en los vertederos ilegales, espacios repartidos por el concejo y que trata de supervisar y controlar la Unidad de Vigilancia Ambiental de la Policía Local de Gijón, que ve en estos episodios un problema al alza todos los años. Pero son los operarios de la empresa quienes llevan a cabo la limpieza y recogida de todo tipo de artículos que la gente va tirando entre la naturaleza. En concreto, en los seis primeros meses del año fueron 419 las labores llevadas a cabo, lo que se traduce en un coste de 77.131 euros.

Suscríbete para seguir leyendo