Herido el escultor Vicente Vázquez Canónico por una explosión en su taller de Gijón

El gijonés, Medalla de Plata de la ciudad, sufrió quemaduras en el rostro y las manos al estallar una bombona de gas butano mientras trabajaba

La entrada a la vivienda de Vicente Vázquez Canónico, en Castiello de Bernueces. En el recuadro, Vicente Vázquez Canónico. | Juan Plaza

La entrada a la vivienda de Vicente Vázquez Canónico, en Castiello de Bernueces. En el recuadro, Vicente Vázquez Canónico. | Juan Plaza

Sergio García

El escultor gijonés Vicente Vázquez Canónico, de 85 años, resultó herido ayer tras la explosión de una bombona de butano mientras realizaba labores de soldadura en el taller que posee en su vivienda, ubicada en el camino de La Coría, en la parroquia de Castiello de Bernueces. El incidente, que causó cierto revuelo entre los residentes de la zona, le ocasionó heridas en la cara y en las manos, además de quemaduras en su ropa. Ante las lesiones, fue trasladado al Hospital de Cabueñes.

Los hechos transcurrieron alrededor de las 17.30 horas, cuando Vázquez Canónico, que se encontraba solo, sufrió el impacto de la explosión durante el desarrollo de su trabajo habitual. El afectado pidió auxilio "a gritos" a una de sus vecinas, Maite Corte, que se hallaba en su vivienda. "Estaba loco por que viniera la ambulancia, tenía muchos dolores", explicó Corte. Y apuntó que los servicios de emergencia tardaron "más de lo esperado" en llegar al lugar. "Había mucho humo negro y olía a plástico", señaló la primera vecina que llegó hasta la vivienda, a la que también se desplazaron posteriormente la Policía Local y efectivos de los Bomberos.

El estado del taller tras la explosión. | J. P.

El estado del taller tras la explosión. | J. P. / Sergio García

"Estaba soldando cuando sucedió todo y dijo que nos preocupáramos de él, que el fuego ya estaba apagado", indicó José Fuertes, otro vecino. Rogelio Fuertes, otro residente, se acercó a la casa de inmediato. "Vi salir mucho humo", manifestó Fuertes, que pudo ver los destrozos porque todavía no había anochecido. "La humareda era terrible, se veía en los alrededores", indicó Maite Corte, otra testigo, que aclaró que en todo momento el escultor estuvo consciente. Pese a que insistió a sus vecinos para que lo trasladaran a Cabueñes debido a los dolores, finalmente fue la ambulancia la que lo transportó al centro hospitalario.

"Quería marchar muy rápido", recalcó Corte, que había salido a la terraza de su casa y, por eso, consiguió escuchar las peticiones de ayuda de Vázquez Canónico. Todos los vecinos coinciden en la fuerza inicial de las llamas. Y al mismo tiempo mostraron su confianza en que las heridas sufridas por el escultor no revistan gravedad más allá de los daños superficiales.

Vicente Vázquez Canónico, nacido el 25 de febrero de 1937 y con más de 2.000 obras y 50 exposiciones a sus espaldas, es uno de los escultores más reconocidos a nivel regional. En 2008, recibió la Medalla de Plata de Gijón por su trayectoria. "Es un vecino muy ilustre", reivindicó José Fuertes, que lamentó el susto vivido ayer en la parroquia de Castiello de Bernueces.

Suscríbete para seguir leyendo