El Plan de Movilidad, ya solo pendiente de su evaluación ambiental, se votará en febrero

Aurelio Martín defiende el "consenso" logrado en un documento que destinará más de siete millones de euros en los próximos dos años

Un tramo del nuevo carril bus de la calle Brasil. | Juan Plaza

Un tramo del nuevo carril bus de la calle Brasil. | Juan Plaza / S. F. Lombardía

Con el visto bueno de la Junta de Gobierno y a la espera de que el Principado gestione su evaluación ambiental, al Plan de Movilidad local le quedan solo "unas semanas más" de tramitación antes de poder pasar por la comisión de Medio Ambiente y ser aprobado definitivamente en sesión plenaria, una votación que el edil Aurelio Martín (IU) espera poder celebrar en febrero o, "como muy tarde", a inicios de marzo. El Plan se aprobó ayer tal y como estaba previsto en Junta de Gobierno, despejando uno de los últimos procedimientos necesarios para avalar un documento que ya ha sido avalado por el consejo sectorial y que cuenta para la próxima década con 70,5 millones de euros de fondos municipales. Una cifra que puede aún oscilar en caso de aprobarse algunas de las últimas solicitudes de ayudas europeas como la electrificación de las cocheras de Emtusa y el proyecto de plataforma única en Cimadevilla.

El retraso en la tramitación del Plan ha obligado a modificar su fecha de actuación, marcada ahora entre 2023 y 2032, aunque Martín recordó ayer que algunas actuaciones ya se han hecho –como los carriles buses de Gran Capitán y Brasil– y otras echarán a andar ya a inicios del próximo año. Es el caso de la primera fase de obras en la avenida Pablo Iglesias –que aprovechará la colocación de su carril bus para reformar la acera sur de todo el vial–, la supermanzana de La Calzada, los carriles buses en la avenida de la Constitución y la Costa y el sistema público de bicicletas, todas ellas actuaciones ya licitadas y adjudicadas que empezarán a desarrollarse de manera inminente. Otras actuaciones a realizar a corto plazo, hasta 2025, son la reordenación de Anselmo Solar, el aparcamiento de la calle Médico Félix Prieto, el de Cocheras y el del San Agustín, así como los parkings disuasorios de la avenida de Portugal y el que se colocará junto a la Escuela Politécnica. La estimación actual, señaló el concejal, es destinar al Plan 1,71 millones de euros el año que viene y otros 5,66 en 2024, si bien la llegada de nuevas ayudas europeas podrá hacer oscilar la cifra.

Defendió Martín que el documento ha sido "consensuado" tras un proceso de participación que contó el mes pasado con 21 votos a favor, dos votos en contra (los de Vox y la federación vecinal de la zona rural) y tres abstenciones.

La aprobación en Junta de Gobierno se retrasó hasta ahora porque la empresa que redacta el plan debía incluir en el documento final las modificaciones aprobadas con el consejo sectorial, entre ellas, aclarar mejor algunas actuaciones y sus plazos. Preocupaba, por ejemplo, las actuaciones relacionadas con las peatonalizaciones, que ayer el concejal despejó asegurando que "la inmensa mayoría" se realizarán por plataforma única y no como peatonalización "dura", permitiendo el paso de algún tipo de circulación. Defendió como ejemplo el tramo entre Covadonga y San Bernardo, recién terminado. "Estos días los peatones tienen tomada esa calle", aplaudió. El siguiente paso, que a su juicio será "fácil", será el tramo entre Begoña y la plaza de Europa: "Se perderán pocas plazas (de aparcamientos) y el tramo está entre dos párkings. El objetivo es crear ese gran eje peatonal norte-sur en la ciudad". Sobre la aprobación del Plan, el objetivo es febrero, aunque se valora dedicarle un Pleno extraordinario –porque se entiende que el debate será largo– que si fuese necesario podría convocarse a inicios de marzo.

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