Emulsa finiquita con 21.000 euros al capataz despedido por el caso de acoso

La opción del empleado de no seguir adelante con la demanda por despido improcedente completa la vía social sin cerrar la penal

Un camión de Emulsa aparcado.

Un camión de Emulsa aparcado.

La nueva presidenta de Emulsa, la edil socialista Carmen Saras, explicó ayer a los miembros del consejo de administración el coste para las arcas de la empresa del proceso judicial abierto por el capataz que fue despedido como presunto autor de acoso sexual a varias operarias. El capataz presentó una demanda por despido improcedente de la que desistió poco antes de ir a juicio. Y sin que, se asegura desde la empresa, hubiera un acuerdo previo. Por tanto, el despido se confirma como procedente y el coste para las arcas de Emulsa ha sido de unos 21.000 euros como finiquito a un empleado que estuvo más de tres décadas en Emulsa.

A partir de esas explicaciones la dirección de Emulsa carga contra la "falsedad" enunciada por el sindicato Usipa al hablar de una indemnización de 100.000 euros. Una cifra que sí habría podido conseguir el capataz si el tribunal hubiera juzgado improcedente su despido. El final del procedimiento por la vía social no impide mantener el caso por la vía penal, donde además los plazos de prescripción de delitos son más largos. Hay otro juicio pendiente con un encargado que fue sancionado por conocer los hechos y no informar.

De la EMA a Divertia

El debate sobre este asunto se coló en la ronda de consejos de administración convocados ayer para formular las cuentas de cierre del año 2022. En el caso de la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente con unas pérdidas de 2,4 millones de euros. Además de los consejeros de Emulsa se reunieron los de Emtusa, EMA y Divertia para recabar las firmas de los consejeros al informe de cuentas y presentar las memorias de gestión del año.

Otro punto coincidente en la mayoría de los consejos fue la adhesión al Plan de Medidas Antifraude del Ayuntamiento en el marco específico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Además, en el consejo de la Empresa Municipal de Aguas se aprobó por unanimidad la solicitud al Ayuntamiento de la expropiación de terrenos para la ejecución de las obras de saneamiento del núcleo rural de Santa Cecilia, en el de Emulsa la cesión de uso del local del Ayuntamiento en el número 45 de la avenida de la Constitución y en el de Divertia dos contratos.

Suscríbete para seguir leyendo