La limpieza de lodos del estanque pequeño de Isabel la Católica estará lista para la época de cría de aves

La extracción de fangos y el llenado posterior de agua concluirá antes de que acabe el mes, anuncia el gerente de la EMA

Uno de los estanques del parque de Isabel la Católica, en una imagen del mes pasado.

Uno de los estanques del parque de Isabel la Católica, en una imagen del mes pasado. / FERNANDO RODRIGUEZ

M. C.

El estanque pequeño del parque de Isabel la Católica estará libre de lodos y volverá a llenarse de agua antes de finales de este mes, a tiempo para acoger aves en la época de anidamiento. Así lo explicó hoy el gerente de la Empresa Municipal de Aguas de Gijón (EMA), Pedro Menéndez. Una vez que estén completados los trabajos en ese primer estanque, se procederá a retirar los lodos del estanque mayor, dentro del proyecto para mejorar la calidad ambiental de ambos estanques, y también del Canal del Molín, evitando la proliferación de cianobacterias que acaban llegando al río Piles y de ahí a la playa de San Lorenzo.

«Estamos trabajando a buen ritmo», explica Menéndez, debido a que están procediendo a vaciar los estanques tras haberlos desecado, lo que permite agilizar la tarea. Es un cambio respecto a las previsiones iniciales de la EMA. «En el proyecto inicialmente se preveía draga con los estanques llenos de agua, empleando una bomba, y hemos visto que vaciándolos (de agua) se puede trabajar con el material más seco y se está comportando bien», señala el gerente de la EMA.

Pedro Menéndez apunta que la empresa municipal aún no ha recibido los análisis definitivos sobre si los lodos son material inerte o no, de lo que dependerá a qué vertedero se tengan que enviar. Pese a ello siguen las labores. «Lo que estamos haciendo es trabajar en el estanque pequeño, lo queremos terminar y volver a llenarlo antes de que empiece la época de cría de aves y, a partir de ahí, continuar trabajando en el estanque grande. Se está trabajando y está avanzando bien y tenemos claro que se va a poder conseguir», esto es, que esa parte de la obra estará concluida «antes de finalizar este mes».

Suscríbete para seguir leyendo