Seis millones más a las empresas municipales y otros 4,6 para la luz

Hacienda ajusta el presupuesto municipal en otros 12,5 millones para adecuar las partidas prorrogadas a las necesidades reales

Ajustar las partidas de gasto del consumo energético municipal a la subida de precios de la luz, financiar los planes de empleo y, sobre todo, ampliar las trasferencias de dinero a las empresas municipales y organismos autónomos para cubrir la diferencia entre sus necesidades reales para este 2023 y el dinero que les llega desde el presupuesto prorrogado de 2022 son las bases de los algo más de 12,5 millones que, en tres modificaciones al presupuesto del Ayuntamiento, lleva la edil de Hacienda, Marina Pineda, a la próxima comisión de cara a su aprobación en el Pleno del próximo día 20. A comisión va también la, adelantada por LA NUEVA ESPAÑA, modificación de 749.100 euros del presupuesto de la Fundación Municipal de Servicios Sociales. En total, ajustes por una cuantía de 13.322.486 euros para el último Pleno ordinario del mandato.

Aunque no llegue a este pleno desde Hacienda se sigue trabajando para concretar otra modificación en base al préstamo de 20 millones pedido para inversiones. Esta pendiente del informe de estabilidad que fije la capacidad de financiación del Ayuntamiento. Si fuera negativa implicaría la necesidad de pedir autorización de tutela financiera al Principado.

De las tres modificaciones del Ayuntamiento que sí están sobre la mesa la de mayor cuantía, con 6.323.386 euros, es la de suplementos de créditos para las empresas y organismos municipales. Al Patronato Deportivo se le suma un millón y a la Fundación de Cultura 1,1 pero las mayores partidas son las destinadas a Emulsa y Emtusa. A la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente se le asignan 1,4 millones: 500.000 euros para cubrir los gastos de la limpieza viaria y 900.000 euros como aportación extraordinaria por la repercusión en el primer trimestre de este año del incremento del coste de llevar los residuos al vertedero de Cogersa tras la entrada en vigor de un nuevo impuesto. Emulsa estima en 3,6 millones la repercusión de este impuesto para todo el año.

Doble también es la razón de los 1.684.851,26 euros de transferencia que se calcula para la Empresa Municipal de Transporte Urbano. Por un lado están los 788.600 euros de incremento de la aportación para regularizar la situación de prórroga presupuestaria y por otro las aportaciones especiales para compensar la rebaja del precio del autobús. La rebaja a 38 céntimos que entró en vigor en enero y se prolongará hasta junio le cuesta a Emtusa algo más de 796.000 euros y a esa cifra hay que sumar otros 100.000 pendientes de la rebaja que ya se había hecho el año pasado.

A 4.620.000 euros se elevan los suplementos de crédito que dan forma al expediente número 8 de modificación presupuestaria. Todo ese dinero va a suplementar la partida de consumo energético vinculada al contrato con Acciona ante la gran diferencia entre lo acordado en 2021, cuando se concretó el contrato, y la actual realidad del mercado. Son algo más de 3,1 millones para el alumbrado público y el resto se divide entre los consumos de las diferentes áreas municipales. Y el tercer ajuste al presupuesto del Ayuntamiento, de 1.630.000 euros, se va casi en su totalidad a los planes de empleo para compensar el desfase entre las anualidades de ingreso de la subvención que se recibe del Principado y las anualidades de gasto. Tras todas estas modificaciones al remanente de tesorería para gastos generales le quedarán disponibles 12,7 millones.

Suscríbete para seguir leyendo