Arranca la instalación de las nuevas estaciones de la red de bicicletas eléctricas en Gijón: estas son las paradas y tarifas

La instalación de las 47 estaciones durará unas tres semanas | Un pacto con Podemos rebaja a 40 euros el abono anual

Unas tres semanas durará el proceso de instalación de las 47 estaciones base por las que se repartirán las 250 bicicletas eléctricas del nuevo servicio municipal de bicis. Un proceso que acaba de empezar con la ejecución de una de las estaciones en las proximidades del hospital de Cabueñes y otra frente al edificio de Cristasa, en La Calzada. Uno de los puntos de paso del carril bici que da servicio a la zona oeste de Gijón.

El trabajo lo están haciendo operarios de Elecnor contratados por Inurbe Mobility, como adjudicataria de un contrato que se financia con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El valor del contrato asciende a 3,8 millones de euros para este periodo de tres años y podría aumentar a 4,7 millones de euros en caso de prórroga. De las 47 estaciones hay 31 con espacios de carga rápida.

La intención es que el servicio esté operativo a lo largo del mes de mayo. Y para eso no solo es necesario que las estaciones estén operativas y hayan llegado todas las bicicletas. También que hoy en el Pleno se aprueba la nueva ordenanza que regulara el precio del servicio. La aprobación parece casi garantizadas tras un acuerdo entre el equipo de gobierno de PSOE e IU y Podemos-Equo, que supone rebajar el coste previsto en la propuesta inicial tanto para los beneficiarios del abono social como del abono anual general.

El acuerdo entre las tres fuerzas de la izquierda ya se dejó ver en la comisión de Hacienda con ajustes en el abono social pero se ha concretado de cara a mañana con un pacto que supone rebajar de 50 a 40 euros el precio del abono anual general.

Para quienes tengan esa abono las tarifas por uso a aplicar serán de 0,10 euros en la primera hora, 0,50 euros entre los minutos 31 y 60, 1,20 euros del minuto 61 al 90, 1,50 euros hasta que se cumplan las dos horas y dos euros por cada fracción de 30 minutos a partir de esos 120 minutos.

El abono social anual es de 20 euros con un uso gratis en la primera media hora. Tras los ajustes negociados con el grupo municipal de Podemos-Equo, que lidera Laura Tuero, se rebaja a la mitad el precio inicial previsto para la segunda y tercera franja de media hora, que pasa a ser de 0,25 y 0,60 euros. A partir de es franja el precio se igual al abono general. El acuerdo político incorpora el derecho a beneficiarse de este abono social a las personas perceptoras del Ingreso Mínimo Vital y desempleados de larga duración. La propuesta inicial de beneficiarios se concretaba en quienes perciben un subsidio no contributivo de desempleo, una pensión no contributiva, el salario social básico. ayudas a familias de la Fundación Municipal de Servicios Sociales o beca comedor.

Hay también un abono mensual de 10 euros con tarifas de uso, en intervalos de 30 minutos, de respectivamente 0,10 euros, 0,50 euros, 1,20 euros y 1,50 euros. El sistema permite hacer reservas de una bicicleta en una estación concreta con una antelación máximo de quince minutos. Si cinco minutos después no la ha cogido, la bicicleta queda libre para el uso de otra persona dando lugar a un proceso de penalización. Tras el acuerdo con Podemos se fija que si en el plazo de un mes se realizan tres reservas de la bici y no se utilizan habrá una penalización de 5 euros y la imposibilidad de usar el servicio durante un mes.

El coste para usos ocasionales es de un euros por el desbloqueo de la bici y 0,50 euros por la primera media hora para seguir con 0,90, 1,20, 1,50 y 2 euros. Todos los usuarios de este servicio deberán identificarse en la aplicación móvil que gestiona el servicio de tarjeta ciudadana.

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