El tripartito cede una cuarta liberación al PSOE y reduce el número de comisiones

Cada órgano de funcionamiento del Ayuntamiento contará con once miembros | Decidido el reparto de puestos en empresas municipales

La plaza Mayor, con la Casa Consistorial al fondo. | Pablo Solares

La plaza Mayor, con la Casa Consistorial al fondo. | Pablo Solares / S. F. Lombardía

El Ayuntamiento ya tiene organización interna para los próximos cuatro años. La primera reunión de la junta de portavoces del mandato, que se celebra hoy, dará el visto bueno al reparto de puestos y a las liberaciones que se aprobarán en el Pleno del próximo martes. Y hay novedades relevantes. Por un lado, Foro, el PP y Vox han accedido a ceder al PSOE cuatro liberaciones completas, una más de las que le habían ofrecido en un primer momento, aunque aún lejos de las que exige el principal partido de la oposición. Además, el Consistorio contará con cuatro comisiones informativas, una menos que en el anterior mandato, lo que implica reagrupar y separar áreas municipales. Habrá una comisión de Servicios Sociales, Cultura, Festejos y Deportes; otra de Urbanismo, Obras Públicas y Medio Ambiente; una tercera de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Participación Ciudadana; y una cuarta de Hacienda, Personal, Economía y Empleo (a estas se sumarán las obligatorias por ley de Quejas, Sugerencias y Reclamaciones; y Especial de Cuentas). También hoy se concretará la organización y participación de consejeros en las empresas municipales y organismos autónomos, con mayoría en todos estos órganos del gobierno local.

Cada una de las cuatro comisiones de nueva creación tendrá once miembros: tres de Foro, tres del PSOE, dos del PP, uno de Vox, uno de Izquierda Unida y otro de Podemos. La estructura y contenido varía sustancialmente con respecto a las cinco comisiones del pasado mandato, dominado por el PSOE e IU, cuando el organigrama fue: Hacienda, Organización Municipal y Personal; Servicios y Derechos Sociales; Urbanismo, Promoción Económica y Empleo; Seguridad, Movilidad y Medio Ambiente; y Participación Ciudadana, Distritos y Obras Públicas. El tripartito, sin embargo, ha preferido unificar Urbanismo, Obras Públicas y Medio Ambiente, así como centralizar los asuntos económicos en una comisión de Hacienda, Personal, Economía y Empleo.

Los asuntos sociales también se gestionarán con un nuevo modelo. En concreto, se reagrupará su gestión en una tercera comisión más variada que llevará como nombre Servicios Sociales, Cultura, Festejos y Cultura. Por último, el área de Movilidad, ahora ya desagregada de los asuntos medioambientales, se tratará en una comisión conjunta con las áreas de Participación y Seguridad Ciudadana.

El tripartito ha acordado también el número y reparto de miembros de las juntas rectoras de sus organismos autónomos para gestionar la Fundación Municipal de Servicios Sociales, la Fundación Municipal de Cultura y Universidad Popular y el Patronato Deportivo Municipal. Todos tendrán nueve miembros: dos del PSOE, dos de Foro, dos del PP, uno de IU, otro de Podemos y otro de Vox.

En cuanto al as empresas municipales para la gestión de aguas (EMA), transporte público (Emtusa) y basuras (Emulsa), se ha acordado que tengan quince consejeros: dos del PSOE, cuatro de Foro, tres del PP y uno para el resto de participantes, que son Vox, IU, Podemos, UGT, Comisiones Obreras y la federación de asociaciones vecinales (FAV).

También está ya sobre la mesa una propuesta para la organización de Divertia, la empresa municipal que administra el área de Festejos y la programación del teatro Jovellanos y del Festival de Cine de Xixón (FICX), tendrá nueve consejeros: uno del PSOE, dos de Foro, uno del PP, dos de Vox (que gestiona la entidad), uno de IU, otro para Podemos y el último para un representantes de las entidades culturales de la ciudad. Impulsa, por último, tendrá también nueve consejeros, los siguientes: dos del PP (que así se garantiza una mayor presencia en este grupo, como partido competente del área), uno del PSOE, uno de Foro, uno de Vox, uno de Podemos, uno de UGT y otro de Comisiones Obreras. Emvisa contará con el mismo número de consejeros, con dos para Foro, uno para el resto de partidos y otro para un representante del Conseyu de la Mocedá.

Todo este reparto, una vez logrado el consenso entre los tres partidos del gobierno local –que llevan días debatiendo sobre el organigrama–, tendrá que ser aprobado ahora en sesión plenaria tras su paso por la junta de portavoces. No está previsto que haya cambios sustanciales dada la gran mayoría del gobierno local.

Suscríbete para seguir leyendo