El tripartito, pendiente de las delegaciones

Foro y el PP se dividen el área de Innovación, único punto de fricción en el reparto tras los pactos de gobierno

Carmen Moriyón, con los concejales de su gobierno, en el Ayuntamiento. | Ángel González

Carmen Moriyón, con los concejales de su gobierno, en el Ayuntamiento. | Ángel González / M. C.

M. C.

El gobierno tripartito de Gijón dará en los próximos días otro paso decisivo para configurar la nueva estructura municipal con la delegación de competencias de la Alcaldía en cada uno de los concejales que lo conforman. Esta acción administrativa, que en principio iba a ejecutarse poco después del pleno de constitución del 17 de junio, es necesaria para que los ediles puedan firmar las decisiones relativas a sus respectivas áreas, aunque no afecta a las labores de representación institucional. Por el momento, es la regidora, Carmen Moriyón, la única con la potestad de validar trámites. Salvo cambio de última hora, no está previsto que la delegación vaya al Pleno de organización de mañana, que sí aprobará asuntos como las liberaciones o la presencia en comisiones, empresas y organismos. Hoy, la Alcaldesa y la futura vicealcaldesa, Ángela Pumariega, tendrán una reunión para tratar de rematar el asunto.

Tras la constitución de las corporaciones de 2011, 2015 y 2019, la delegación de competencias se hizo en cuestión de días después del pleno de constitución de la Corporación. Ahora, han pasado ya más de tres semanas desde que todos los concejales electos se sentaran por primera vez en el salón de plenos. El retraso en la delegación de competencias se debe a que los tres partidos del gobierno (Foro, el PP y Vox) están perfilando los flecos de las competencias.

La única área cuya atribución seguía en el aire era la de Innovación, a la que aspiraban tanto Foro como el PP; en el primer caso, para dejarla bajo control directo de la Regidora y, en el segundo, para integrarla en el área económica que llevará Pumariega. Este asunto, en todo caso, está superado, después de que ambas partes hayan llegado a un acuerdo para dividir Innovación en dos, derivando a la Alcaldía las partes de Comunicación y Nuevos Proyectos, mientras que de la Vicealcaldía dependerá Gijón Inteligente y Sostenible, además de la decisión de nombramiento y cese de la Dirección General de Innovación del Ayuntamiento, que ahora está en manos de Patricia Rodríguez Zapico. Además, se desgaja del área de Innovación la gestión del contrato de mantenimiento del alumbrado público que pasará a depender del área de Infraestructuras Urbanas y Rurales, en manos de Gilberto Villoria, de Foro y exjefe de sección municipal de las brigadas.

De que se produzca antes o después la delegación de competencias dependerá, entre otros asuntos, la persona que firme la vuelta de los toros a El Bibio o la reversión del paseo del Muro a su estado anterior al "cascayu", dos de los asuntos que los tres socios de gobierno prometieron durante la campaña electoral.

Suscríbete para seguir leyendo