Quantum Capital Partners tendrá que devolver 100.000 euros a Vauste

M. C.

Quantum Capital Partners, el fondo de inversión que adquirió a Tenneco Automotive la fábrica de amortiguadores del alto de Pumarín en 2016, fabrica que entonces pasó a denominarse Vauste, deberá devolver 100.000 euros cobrados a esta empresa, que ahora se encuentra en proceso de liquidación dentro de un concurso de acreedores.

La sección primera de la Audiencia Provincial de Oviedo ha desestimado el recurso que interpuso Quantum contra la sentencia del juzgado de lo mercantil de Gijón que dio la razón al administrador concursal de Vauste (actualmente denominada Graham Corporate), obligando a Quantum a devolver los 100.000 euros que había cobrado de Vauste en dos pagos efectuados en agosto de 2018 y enero de 2019 en virtud de un contrato de 2016 entre Vauste y Quantum, en base al que el fondo de inversión podía cobrar de la empresa de su propiedad honorarios por la gestión de la misma. Esos cobros se realizaron en concepto de "servicios administrativos, técnicos, financieros, económicos y de gestión".

La sentencia de la Audiencia considera que suponen un "perjuicio patrimonial", ya que se trata de "pagos carentes de justificación alguna". Además de desestimar el recurso de apelación contra la sentencia de mayo de 2022 del juzgado de lo mercantil gijonés, la Audiencia también condena en costas a Quantum Capital Partners. La audiencia dictó este fallo a finales de marzo.