Floro, sobre el tripartito: "Es un gobierno de títeres, sin principios y sin rumbo"

El portavoz socialista carga contra Carmen Moriyón, a quien acusa de "oscurantista": "Ha vuelto a sus mentiras, ahora con más experiencia"

Por la izquierda, Jacobo López, José Ramón Tuero, Marina Pineda, Luis Manuel Flórez, «Floro», Carmen Eva Pérez, Tino Vaquero y Natalia González, ayer, en la Casa del Pueblo.  | DAVID CABO

Por la izquierda, Jacobo López, José Ramón Tuero, Marina Pineda, Luis Manuel Flórez, «Floro», Carmen Eva Pérez, Tino Vaquero y Natalia González, ayer, en la Casa del Pueblo. | DAVID CABO / S. F. Lombardía

Un "tripartito fantasma" controlado por Foro que está generando "duplicidad en sus organigramas" y que "no es un gobierno de iguales, sino de títeres" a órdenes de la alcaldesa, Carmen Moriyón. Así valoró ayer el portavoz socialista Luis Manuel Flórez, "Floro", el balance de los primeros 100 días del gobierno local. Un periodo que el concejal considera que demuestra el "realismo mágico" que a su juicio fue la campaña electoral. "Lo hicieron nada más llegar: prometieron que contendrían el gasto político, pero incrementaron los altos cargos, que cuestan unos 500.000 euros", aseguró el edil, que acusó al gobierno de "apropiarse" de proyectos de iniciativa privada como el del hotel de cinco estrellas de Cimadevilla. "Tal vez les falten proyectos propios de ciudad", señaló el portavoz, acompañado ayer en la Casa del Pueblo por los ediles Jacobo López, José Ramón Tuero, Marina Pineda, Carmen Eva Pérez, Tino Vaquero y Natalia González. "Es un gobierno sin principios ni rumbo que trata de hacer la mentira", aseguró.

Señaló Floro que él titularía estos 100 días "Gobernando ‘a modo de ejemplo’", una expresión con la que hizo referencia a que la Alcaldesa señaló hace unos días, cuando anunció que el nuevo plan de usos de Tabacalera iría a junta de gobierno la próxima semana, que las colecciones privadas de Pérez Simón, Masaveu y Plácido Arango que citó en campaña como opciones para exponer en la antigua fábrica habían sido eso, solo ejemplos. Floro habló de un gobierno "tan hiperbólico y pomposo en cuanto a sus anuncios como oscurantista es sus formas": "Asistimos al juego de mentiras en el que Carmen Moriyón ha vuelto a instaurar en la ciudad, esta vez, con más experiencia". Puso como ejemplo la subida de tasas en Emulsa –por costes de personal y por los nuevos pagos que se exigen a Cogersa–, una decisión que "la edil de Hacienda no quiere calificar como subida, pero lo es". A su juicio, hubo también un cambio de versión en el soterramiento del Muro, porque "ahora dicen que se hará solo si es viable". Y sacó de nuevo a relucir la polémica del servicio de escoltas de la Corporación que, por ahora, solo usa la Alcaldesa. "Tiene seis escoltas, y eso jamás existió. Ni siquiera Paz (Fernández-Felgueroso) los tuvo en los peores años de ETA (tras haber sido secretaria de Estado de Instituciones Penintenciarias). ¿Teme a alguien la señora Moriyón?", preguntó.

Floro resumió estos 100 días en tres medidas: el regreso de la feria taurina, la apertura del Muro al tráfico y la supresión de la ordenanza de movilidad y el distintivo ambiental. Y recordó que "es de obligado cumplimiento que la ciudad tenga un Plan de Movilidad". "Para Foro, Gijón es el puerto, el refugio, de un barco a la deriva al que le quedan ya muy pocas oportunidades", concluyó el portavoz, que también dijo aguardar por una "rectificación" del partido por sus críticas a la ampliación de El Musel en el pasado ahora que los acusados han sido absueltos.

Suscríbete para seguir leyendo