"Moriyón nos ha utilizado y debe dimitir", exige Álvarez Rouco

La portavoz de Vox afea a la Alcaldesa "mentir descaradamente" y "no respetar el pacto" para la investidura

Álvarez Rouco, ayer, junto a Oliver Suárez y José María Figaredo, en el Ayuntamiento.

Álvarez Rouco, ayer, junto a Oliver Suárez y José María Figaredo, en el Ayuntamiento. / Marcos León

Gabriel Cuesta

"Hemos sido testigos de cómo la Alcaldesa miente descaradamente a la ciudad y comete una traición a la mayoría de gijoneses que en las urnas optaron por distintas sensibilidades de centro-derecha. Moriyon se ha quitado más pronto que tarde la careta. Solo deseaba el voto de Vox para ser investida". Indignada y con duras palabras, hasta hoy concejala de Festejos, Sara Álvarez Rouco, exigió la dimisión de Carmen Moriyón, a la que acusó de haber "utilizado" a su partido para alcanzar hace tres meses y medio el bastón de mando. La voxista esgrimió una batería de cuestiones que, a su parecer, "no respetaban el pacto" alcanzado para formar el tripartito la noche antes del Pleno de investidura. "Llego a ser Alcaldesa con una mentira, que al descubrirse tiene que dimitir", insistió. La portavoz de la formación ultraconservadora aseguró que no mantuvo contacto alguno con la Regidora tras enterarse de su decisión "por el tuit" y negó que hubiese injerencias desde la sede nacional de su partido. "Igual algo sabe ella de Madrid", lanzó junto a su compañero, el concejal y presidente de Divertia Oliver Suárez, y el presidente de la formación a nivel regional, José María Figaredo.

Álvarez Rouco señaló que sus planes para el FICX no fueron este miércoles el único encontronazo entre ambas formaciones. Entre las desavenencias expuestas, incidió especialmente en las discrepancias en torno a las ordenanzas municipales que pasarían este jueves por la Junta de Gobierno local. Según explicó, a las diez y media de la mañana de este miércoles, la concejala de Hacienda, la forista María Mitre, les facilitó el documento que desgranaba las ordenanzas fiscales. "Nos trasladaron que las teníamos que aprobar sí o sí en 24 horas, un tiempo insuficiente. Plantean congelar el IBI, cuando el compromiso contemplaba reducirlo, como la plusvalía mortis causa. Nos acusa sin pudor de paralizar y ser pasivos. Si alguien lo ha sido, es el equipo de Moriyón", respondió la portavoz de Vox, quien afeó que se subiese la tasa de basuras. Y remató: "No está aceptando las imposiciones de Vox, dice. Claro, está aceptando las del PSOE. Estas ordenanzas son la firma de las izquierdas". Según su relato, trasladó a Mitre su intención de votar "no" a las ordenanzas si no se le daba "más tiempo para estudiarlas". "No supimos más del tema. Llamamos cinco veces a la concejala y no nos respondió", contó.

Sobre las discrepancias en torno al FICX, la voxista aseguró que "hace dos semanas transmitimos al portavoz del gobierno local la intención de no colaborar con Xega en el mantenimiento del premio Rambal". "En ningún momento se sentaron con nosotros. Sabían sobradamente nuestra posición sobre el festival. No pueden hacerse ahora los nuevos. ¿Con quién piensan que estaban pactando?", preguntó Álvarez Rouco. Y añadió sobre las declaraciones de Moriyón: "Dice que Gijón es una ciudad libre y que ella respeta, pero no sé dónde están las que representa Vox. Solo hay una manera de ver el FICX, ciñéndose a militancias y pensamientos sectarios, ese es el concepto de libertad de la señora Moriyón". La portavoz de Vox también criticó que "en estos meses la Alcaldesa no se ha reunido con Vox ni una sola vez a pesar de las peticiones". "Al portavoz de Foro le solicitábamos a diario reuniones para abordar acuerdos programáticos. Es fácil prometer lo que no se va a cumplir. Tendimos la mano con la mejor de las intenciones por el bien de Gijón y redujo la interlocución con su portavoz de gobierno, que presentaba excusas cada día para no tener un encuentro con ella. Llegó a decirnos que lo solicitásemos por escrito", ahondó Álvarez Rouco. Para la portavoz de la formación que preside Santiago Abascal, "este periodo de más de cien días de gobierno ha sido despropósito por parte de Foro y su Alcaldesa". "Querer ampararse en lo que Vox quería para el FICX es un absurdo. Es una intromisión que nuestro partido no puede aceptar. Moriyón recupera la senda del último mandado: la del autoritarismo y piruetas políticas". Entre otras cuestiones, Álvarez Rouco le recriminó "arrojar a la Alcaldía la vuelta de los toros, un tema del tripartito que Foro acaparó".

También recordó que se había pactado la exigencia revisar la ordenanza de igualdad y discutir sobre el nombramiento de la nueva directora, si se diese el caso. "La ordenanza salió adelante después de que se agotasen los plazos de las enmiendas sin que fuesen puestos a disposición de nuestro partido los medios materiales necesarios para poder trabajar, cuando al resto de grupos políticos sí". Álvarez Rouco también expuso con varios ejemplos el distanciamiento con su socio de gobierno. "Los medios de comunicación han sido la vía habitual para conocer las iniciativas de la Alcaldía. De esta manera nos enterábamos de lo que pasaba en reuniones como las que se abordaron la renaturalización del Piles, los acuerdos para los terrenos de Naval Gijón y el proyecto del solarón", enumeró. Asimismo, recuerda el anuncio del salario social municipal tras la reunión con la asociación de comerciantes y el encuentro con el Sporting sobre el nuevo Molinón. "No se esperó al tripartido. Primero se reunión con Foro. Y luego ya se lo dijo al resto".

"Afirma que Foro no ha incumplido ningún pacto. Miente una vez más. Nos ha utilizado. Se retrata y pierde cualquier atisbo de seriedad y prestigio. Demuestra que políticamente no es de fiar. Un gobierno de coalición incluye diálogo, lo que pedíamos diariamente. Y concesiones de todas partes. Algo que no ha existido. Foro se ha revelado como incumplidor, hostil y bronco. Con falta de compromiso", resumió Rouco. La decisión de Moriyón hace que Álvarez Rouco y su compañera, Oliver Suárez, pasen a ser concejales en la oposición. La primera cesará de sus funciones en el área de Festejos, mientras que el segundo dejará de ser presidente de Divertia. Mañana ambos ya no acudirán a la junta de gobierno, pero Rouco sí que estará el viernes en la junta de portavoces.

Suscríbete para seguir leyendo