Hambre de juventud en El Trole

Un centenar de asistentes inauguran los Encuentros de Cabueñes con una espicha: "Alegra ver caras nuevas"

En primer término, por la izquierda, Montserrat López Moro, Aitor Martínez, Francisco de Asís, Carlos Llaca, Beatriz González, Andrea Henry, Yurena Sabio y Daniel Sierra, con los participantes detrás, ayer en El Trole. | Ángel González

En primer término, por la izquierda, Montserrat López Moro, Aitor Martínez, Francisco de Asís, Carlos Llaca, Beatriz González, Andrea Henry, Yurena Sabio y Daniel Sierra, con los participantes detrás, ayer en El Trole. | Ángel González / Sergio García

Los Encuentros de Juventud de Cabueñes saciaron ayer el apetito para arrancar su 41.ª edición. Fue en el llagar El Trole, donde tuvo lugar una espicha con la artista Nerea Vázquez como maestra de ceremonias. Un centenar de personas, entre participantes y ponentes, disfrutaron de la cita. "A seguir juntándonos, enriqueciéndonos y haciendo comunidad", proclamaba Vázquez.

"La sociedad no va a avanzar sin los cambios que promueve la gente joven", afirmó Beatriz González, viceconsejera de Derechos Ciudadanos, que resaltó que los jóvenes deben "estar en el centro del tablero en las políticas que se desarrollen en la comunidad". González apuntó que las conclusiones extraídas en los encuentros servirán para "nutrir" las políticas de juventud. Sobre las jornadas, recalcó que son útiles para debatir y decidir "estrategias de cambio para llevar a cabo la transformación de nuestra sociedad".

"En los últimos 40 años se han depreciado las políticas de juventud", aseveró Francisco de Asís, director general de Juventud, que instó a realizar un esfuerzo "en el modelo productivo, de empleo, participación y prevención de salud mental". En ese sentido, señaló que en los proyectos de vida juegan un papel crucial las condiciones de empleabilidad y de vivienda. "La juventud es más que ir a festivales y ser youtuber", incidió. "Ojalá las conclusiones sirvan para seguir trabajando en el futuro", sostuvo Montserrat López Moro, concejala de Cultura, que advirtió a los presentes, muchos de los cuales proceden de distintas partes de España. "Cuidado con la sidra, que es traicionera", bromeó.

Daniel Sierra, presidente del Conseyu de la Mocedá del Principado, mostró su "alegría" por "ver caras nuevas", mientras que Andrea Henry, presidenta del Consejo de la Juventud de España, reivindicó que "las políticas públicas solo se pueden construir si los jóvenes estamos en el proceso".

Suscríbete para seguir leyendo