Solo dos de los quince condenados por los disturbios del derbi Sporting-Oviedo de 2017 irán a prisión

El tribunal rechaza la suspensión de sus penas, que sí concede al resto, al contar ambos con antecedentes

Un tercer implicado está espera aún de la resolución de la Audiencia

Aficionados del Sporting a la llegada del autobús del equipo por la avenida del Molinón en septiembre de 2017.

Aficionados del Sporting a la llegada del autobús del equipo por la avenida del Molinón en septiembre de 2017.

Solo dos de las quince personas condenadas por su participación en los disturbios ocurridos en la avenida del Molinón en septiembre de 2017 (en los prolegómenos del derbi regional) ingresarán en prisión para cumplir las penas impuestas. Las defensas de todos los investigados, sin la oposición del ministerio fiscal, habían solicitado la suspensión de las condenas para todos sus representados, pero la sección octava de la Audiencia Provincial ha rechazado esta medida para los dos únicos que contaban con antecedentes penales en el momento de los hechos. Un tercero, que asumió dos años de prisión por un delito de desórdenes públicos, está todavía a la espera de saber si el tribunal le concede o no la suspensión.

Los quince implicados acudieron el 9 de septiembre de 2017 a la avenida del Molinón (en aquel momento no era peatonal) para recibir al autobús del Real Sporting, que volvía a enfrentarse al Oviedo, alejado durante varios años del fútbol profesional. El vehículo se quedó bloqueado por la presencia de cientos de seguidores rojiblancos, lo que motivó la intervención de varias dotaciones de la Policía Nacional para conseguir que el autobús avanzara. Los quinces acusados, "y otras personas no identificadas", según la sentencia del caso, recibieron a los agentes con el lanzamiento de botellas de cristal, vallas, bengalas encendidas, contenedores de basura, sillas, piedras... Doce agentes resultaron heridos de distinta consideración.

Recurso ante el TSJA

La causa judicial contra los responsables se demoró mucho y hasta se tuvo que repetir el juicio. Al final, en marzo de 2022, los condenados alcanzaron un acuerdo con la acusación por el que aceptaron penas que iban del año a los dos años de cárcel por los delitos de desórdenes públicos, atentado a la autoridad y lesiones. Todos ellos solicitaron la suspensión de sus condenas, algo a lo que no se opuso la Fiscalía siempre y cuando cada uno de los quince abonase las indemnizaciones a los agentes (la suma total ascendió a 24.180 euros) y no delinquiesen por un periodo de dos años.

Todos conformes, los quince encausados solicitaron la suspensión de sus condenas. La responsabilidad civil se había abonado. La Audiencia rechazó la medida para dos de ellos (condenados a dos años y a uno de cárcel respectivamente) al tener antecedentes. Ambos han recurrido esa decisión ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias. Otro de ellos, con antecedentes posteriores a los hechos ahora juzgados, está a la espera del auto.

Suscríbete para seguir leyendo