La Autoridad Fiscal alerta de la pérdida de ingresos del IBI y el déficit de Gijón en 2024

El Ayuntamiento es una de las diez grandes corporaciones españolas que tendrán pérdidas

R. V.

Aunque de "escasa cuantía" , el Ayuntamiento de Gijón prevé una bajada de sus ingresos por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para el año que viene. Una bajada similar a la que también asume el ayuntamiento de Valladolid y muy por debajo del 14% de descenso en Valencia. Son los tres ayuntamientos donde los ingresos por IBI bajarán sobre un 1% de crecimiento medio en las corporaciones locales según los datos del informe sobre los proyectos y líneas fundamentales de los presupuestos de las administraciones públicas para 2024 publicitado ayer por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF). Mismo informe donde se estima que el Ayuntamiento de Gijón cerrará el año que viene en déficit.

No es baladí el tema del IBI ya que representa el 50% de todos los ingresos fiscales del grupo de grandes ayuntamientos. En el caso de Gijón, y teniendo en cuenta el presupuesto de este año, el IBI aporta 65 millones sobre 105 millones de ingresos en impuestos directos. Además, la comunicación de la AIREF llega justo al día siguiente de que la comisión de Hacienda, con el apoyo de Foro y PP como socios de gobierno, aprobara una propuesta de ordenanzas fiscales que mantiene congelados todos los impuestos y la mayor parte de las tasas y precios públicos.

El informe de la Autoridad Fiscal también incluye al Ayuntamiento de Gijón en el listado de las corporaciones locales que, a nivel individual, estima cerraran 2024 en déficit. Junto a Gijón están los ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga, las diputaciones provinciales de Barcelona, Valencia y Sevilla, el cabildo insular de Tenerife y el consejo insular de Mallorca. En el caso de Gijón sería un déficit bajo. Hay que tener en cuenta que la Unión Europea quiere que el año que viene vuelvan a estar operativas las reglas fiscales lo que complica aún más las cosas. Para este 2023 no se espera déficit.

Suscríbete para seguir leyendo