"Le Figaro" elogia el debut narrativo de la gijonesa Sara Torres, traducido al francés

La escritora presentará en Oviedo el próximo miércoles su nuevo libro "Deseo de perro"

Desde el pasado septiembre se encuentra en las librerías de Francia la traducción al francés de la primera novela de la asturiana Sara Torres, "Lo que hay", el esperado debut narrativo de la joven poeta gijonesa, una entrañable (porque sale de las entrañas) y a la vez desgarradora memoria sobre el duelo, el deseo y el amor entre mujeres y entre madres e hijas.

De la novela, traducida "Ce qu´il reste de nous", ya se ha hecho eco la revista literaria "Livres Hebdo", filial del Cercle de la Librairie destinada a los profesionales del libro, principalmente libreros, editores y bibliotecarios, certificando la gran acogida que ha tenido en el país vecino, hasta el punto de que acaba de publicarse una nueva crítica muy favorable en "Le Figaro", el más longevo de los diarios galos.

La crítica, que firma Ariane Singer, señala que se trata de "una historia de delicada poesía, una reflexión autobiográfica sobre el arte de levantarse, de encontrar un ancla cuando todo se tambalea". A la narradora, Sara, la describen como una universitaria de 28 años que vive en Barcelona, donde se instaló tras pasar varios años en Londres y en donde próximamente se reunirá con ella su prometida. Es entonces cuando comienza una aventura con "Elle", una chica más joven, al tiempo que la salud de su madre empeora irremediablemente. La escritora establece así sutiles paralelismos entre la fragilidad de su madre moribunda y la fuerza de una amante llena de vida.

"Eros y Tanatos. Dos fuerzas contrapuestas, motivo eterno que Sara reinventa para trazar sutiles paralelismos entre esas dos experiencias, principalmente a través del motivo del cuerpo, omnipresente y largamente observado", escribe la crítica literaria, que finaliza así: "Siguiendo la línea de Virgina Woolf y Jeanette Winterson, la narradora busca el consuelo en los demás. Permitiéndose fantasear, la autora escribe el conflicto a través de magníficas páginas en las que incluso imagina compartir un día de verano, en el mar, con “Elle”. Para llenar el abismo que habita un cuerpo, solo queda su escritura que escudriña y salva".

Sara Torres estará la próxima semana en Oviedo, el miércoles 27, para presentar su nuevo libro, "Deseo de perro", donde lleva a cabo una arriesgada pirueta, en una obra que ella misma define como "íntima y extraña" y que basa en conversaciones con su perrita Pan "en el tiempo triste en que viví en Alemania", relata Sara. Será a las 19.30 en Matadero Uno. La escritora estará acompañada por Marta Velasco, autora de los dibujos que ilustran la obra".

Suscríbete para seguir leyendo