El comercio local plantea blindar en el Plan General el uso de los bajos para negocios

La propuesta de la Unión de Comerciantes incluye bajar a pie de calle actividades profesionales o de servicios que ahora se hacen en pisos

Carmen Moreno, bajo los soportales de la calle Marqués de San Esteban.

Carmen Moreno, bajo los soportales de la calle Marqués de San Esteban. / Ángel González

La revisión del Plan General de Ordenación (PGO) es la fórmula que se reivindica como idónea desde la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias para blindar el uso para actividades empresariales de los bajos de los bloques de viviendas de Gijón. "No estamos hablando solo del comercio o la hostelería. Estamos hablando de esas actividades profesionales, desde un despacho de abogados a un estudio de arquitectura, que ahora se hacen en pisos y que deben bajar a los locales como en su momento bajaron las peluquerías o los fisioterapeutas", concreta la gerente de la Unión, Carmen Moreno, al describir los usos en los que se piensa para recuperar la actividad a pie de calle.

Para Moreno la gran beneficiaria de priorizar ese uso comercial y empresarial de los bajos sería la ciudad. Y por más de un motivo. "Estamos hablando de una acción que beneficia la convivencia porque cuando una calle pierde su comercio pierde seguridad, limpieza, luz... pierde vida", explica la gerente para quien lo que no puede ser es que "los bajos de las calles se nos llenen de trasteros o se conviertan en viviendas de uso turísticos con los problemas que vemos que se están generando". Dos usos que no ayudan especialmente a dar vida a las calles ni a consolidar esas relaciones sociales o de comunidad que se generan alrededor del pequeño comercio.

Un dato. El 60% de los bajos de Cimadevilla ya están siendo utilizados como viviendas de uso turístico. De la cada vez mayor conversión de bajos en trasteros para vender o alquilar dan fe los carteles que se pueden ver en cualquier calle de la ciudad, tanto en el centro como en los barrios. Otra imagen cada vez más habitual es la de calles llenas de locales comerciales sin uso.

Pero esta propuesta tendría otra derivada que también se pone en valor desde la Unión de Comerciales. Recuerda Carmen Moreno que llevar a pie de calle servicios que ahora se dan en espacios en altura de bloques de uso residencial supone también liberar vivienda lo que podría mejorar la oferta del mercado inmobiliario y de sus precios en la ciudad.

La necesidad de priorizar el uso empresarial de los bajos no es una reivindicación nueva para la Unión de Comerciantes, que la hizo llegar a todos los partidos durante sus encuentros en campaña electoral, pero coge ahora fuerza ante el debate que sobre ello se va a generar en el Pleno la semana que viene a instancias de IU. "Es importante que este debate se abra en el Pleno, Gijón sería de los primeros sitios de España en hacerlo", explica Moreno quien defiende que el camino a explorar es la revisión del PGO. Igual que hay en perspectiva una revisión del documento urbanístico para regular la instalación de viviendas de uso turístico.

Propuesta de IU

La propuesta de Javier Suárez Llana, portavoz de IU, no exige medidas concretas a ejecutar, pero, de salir adelante, supondría que el Ayuntamiento de Gijón se encargaría de estudiar las posibilidades de la normativa urbanística para incentivar el uso comercial y empresarial de los locales y de diseñar medidas que incentivasen el traslado a locales a pie de calle de esas actividades profesionales y de servicios que se hacen en las viviendas. La iniciativa plenaria de IU tiene un tercer punto donde se plantea una experiencia piloto para reconvertir espacios municipales en semilleros de nuevos comercios.

Suscríbete para seguir leyendo