Pesadilla en un edificio de pisos públicos en Gijón: "peleas y droga", kilos de basura y plagas de cucarachas

El desalojo de una vivienda en condiciones insalubre reanima las críticas vecinales: "Hay discusiones constantes"

Basura hallada en una de las casas del edificio.

Basura hallada en una de las casas del edificio.

S. F. L.

Los vecinos de un edificio de Vipasa en Tremañes, en la calle Esther Sastre, dicen estar "desesperados" por los desperfectos y problemas de convivencia que asolan su bloque "desde hace años". Según señala Brígida Castañón, una de las residentes del bloque, tanto ella como varios vecinos más alertan con frecuencia a Vipasa de "peleas constantes", "ruidos" e "insalubridad" en el edificio sin que se hayan tomado por ahora, según ellos, medidas.

El último "susto" ocurrió esta misma semana, cuando el desalojo de una residente por impagos motivó la entrada a su vivienda, para limpiarla, deun operativo que terminó con la retirada de kilos de basura de todo tipo. "Ya nos había pasado otra vez un caso parecido y acabamos con una plaga de cucarachas", lamenta la vecina, que explica que Vipasa se había "comprometido" en su día a garantizar el buen estado de estas viviendas.

Los vecinos más veteranos de este bloque explican que en el grupo de viviendas más conflictivas hay discusiones "constantes", y que hay una o dos visitas policiales a la semana por este tipo de riñas. "Viene gente problemática y se vende droga en el edificio", asegura Castañón, que afirma también que el edificio está, en general, mal mantenido, con varios buzones sustraídos y suciedad en las paredes. "En su día nos habían dicho (en Vipasa) que iban a hacer visitas para asegurarse de que todo estaba bien y de que las casas estaban en buen estado. Pero aquí no viene nadie. Una vecina manda a diario quejas y siempre recibe la misma respuesta: 'damos aviso, gracias'", se lamenta esta residente.