Opinión

Vamos a contar mentiras, tralará

El Consejo de Ministros presidido por D. Pedro Sánchez aprueba la licitación de las obras del denominado vial de Jove por un valor estimado de 236 millones de euros destinada a resolver los accesos al Puerto de El Musel. Sucedía el 9 de Mayo de 2023. La fecha no es cuestión baladí, a continuación se celebraban las elecciones municipales y autonómicas. Se adoptó un acuerdo para engañar a los gijoneses a sabiendas de la decisión de la no adjudicación del contrato.

Vayamos por partes para desmontar la historia de una gran mentira, que se añade al desastre del plan de cías de Gijón.

El Ministerio publica una nota, son muy aficionados a ello, el 26 de mayo de 2023; es decir, dos días antes de la celebración de las elecciones municipales y autonómicas, en cuyo texto se describe la construcción de un túnel artificial optimizando la conexión entre la autovía GJ-10 y el puerto de El Musel, y para reducir la congestión y el impacto en las áreas residenciales. Se describe el túnel con todo lujo de detalles.

A ello hemos de añadir que en mayo de 2023 se formaliza la propuesta de aprobación del gasto, firmado por el Secretario de Estado de Transportes, D. Francisco David Lucas Parrón ( ahora Secretario de Estado de Vivienda), por el Director General de Carreteras, D. Juan Pedro Fernández Palomino (actualmente en el mismo cargo) y por la Interventora Dña. María Mar Vaquero García; todos ellos con suficiente responsabilidad en función de los cargos que ocupaban. Se retuvo el equivalente al 2% del presupuesto de ejecución material de las obras para asignar recursos a los correspondientes programas culturales de acuerdo con la Ley 14/2021 de apoyo al sector cultural. Es decir, los 3.968.225 millones de euros, otra falsedad encadenada, así como las anualidades establecidas para su desarrollo.

Se aprueba todo el expediente de gasto y se determina con exactitud la partida de los Presupuestos de Gastos del Estado y su distribución por anualidades. Ninguna objeción se refería hasta el momento. Y pasó el tiempo y se celebraron las elecciones y empezaron diseñar la negativa a nuestra ciudad .

El 29 de mayo se publicó en el Boletín Oficial del Estado el anuncio de la licitación por parte de la Dirección General de Carreteras. Se determina que no se admitirán variantes a los licitadores, luego, dudas pocas, y que la duración del contrato será de 59 meses. Más falsedades.

El 26 de febrero de este año se solicita por parte del Ministerio una ampliación del plazo para estudiar las ofertas presentadas. Estaba cocinándose la negativa, para el 21 de marzo pasado comunicar la decisión de no adjudicar. Las razones exhibidas merecen comentarios. Esto es lo que alegan para paralizar el expediente: existen incertidumbres, existen nuevos desarrollos industriales, el Banco Europeo de Inversiones, menos mal que tenemos a Dña. Nadia Calviño para ayudar... pues hete aquí que recomienda una profunda revisión del proyecto, los tráficos sobredimensionados y promover la movilidad sostenible. Desde luego todas estas razones se pueden alegar ante cualquier proyecto que desde el Ministerio no se quiera hacer. ¿Se están detrayendo recursos presupuestarios para los trueques Sánchez S.A.? Pues tal parece.

Una falta de respeto a los licitadores, que invirtieron tiempo, trabajo y dinero, una gigante falta de respeto a los gijoneses y a los asturianos. Lo peor que puede hacer un Ministerio, un Gobierno, es practicar el engaño con desparpajo y habitualidad. No se sostiene la negativa.

La amnistía no tenía cabida en la Constitución, ¿qué vamos a esperar con este Gobierno del Vial de Jove?

Por el mar corren las liebres en Asturias.

Suscríbete para seguir leyendo