Guerra en Oriente Próximo

Irán ayudó a planear el ataque contra Israel, según 'The Wall Street Journal'

Desde su creación en 1979, tras la Revolución Islámica iraní, la República Islámica de Irán ha tenido como archienemigo a Israel. Ambos estados, a través de ataques, llevan décadas de guerra encubierta

Israeli military tries to strengthen borders with Gaza as battle enters third day

Israeli military tries to strengthen borders with Gaza as battle enters third day / EFE

Adrià Rocha Cutiller

Irán ayudó en la planificación, con supuestas reuniones desde agosto en Beirut, en el Líbano, en el ataque de Hamás contra Israel de este sábado, según han asegurado dos altos cargos anónimos de Hamás y Hizbulá al periódico estadounidense ‘The Wall Street Journal’.

Según estas fuentes, además, Teherán estuvo tan involucrada en el acto que dio su visto bueno al ataque el pasado lunes, cinco días antes del suceso. Estas reuniones, además, tuvieron lugar dos veces por semana, y presuntamente contaron con la presencia, acorde a estos altos cargos anónimos, del comandante de la Fuerza Quds -el servicio de inteligencia militar iraní en el extranjero-, Esmail Qaani; el jefe militar de Hamás, Saleh al Aruri; el líder de la Yihad Islámica palestina, Ziad al Najala; y el líder de Hizbulá, Hasan Nasrallá.

La Yihad Islámica es, junto con Hamás, el otro gran grupo que controla la franja de Gaza. Ambos son considerados terroristas por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos. Irán y Hamás, sin embargo, aseguran que no ha habido ningún tipo de coordinación. "Damos apoyo enfáticamente y sin ninguna duda a la causa palestina, pero no estamos implicados en su respuesta [a la ocupación israelí], que ha sido tomada únicamente por Palestina”, ha dicho este lunes la misión ante la ONU de Irán, que ha negado la implicación iraní en el ataque de este sábado, que según las autoridades del Estado hebreo se ha cobrado la vida de más de 800 personas.

Ataques y respuestas

"Esta operación ha sido el movimiento de resistencia espontáneo de los oprimidos palestinos, que reaccionan en defensa propia ante las políticas provocadoras de los sionistas”, dijo este sábado el portavoz del Gobierno iraní, Naser Kanaani, que continuó: "Irán considera responsable al régimen de ocupación sionista de toda la violencia y muerte de los palestinos”.

Desde su creación en 1979, tras la Revolución Islámica iraní, la República Islámica de Irán ha tenido como archienemigo a Israel. Ambos estados, a través de ataques, llevan décadas de guerra encubierta, tanto en Palestinacomo Siria, Irak, el Líbano e incluso dentro de Irán, donde Israel realiza sabotajes contra plantas eléctricas y asesinatos contra altos cargos iranís.

El último -y de más alcance- fue el de Mohsen Fajrizadeh, el jefe del programa nuclear iraní. Fajrizadeh fue asesinado a tiros en 2020 en las afueras de Teherán mientras viajaba en su coche personal. Todos los dedos apuntaron entonces a los servicios secretos israelís.

"No hemos visto pruebas"

A pesar de la negativa iraní -Hamás también asegura que Teherán no tuvo nada que ver con el ataque- muchos expertos consideran imposible que Irán no estuviera involucrada ni informada de ninguna forma del ataque del sábado. La República Islámica lleva décadas financiando a Hamás y la Yihad Islámica palestinas, que reciben su armamento y municiones a través de Teherán. 

"No hemos visto aún ninguna prueba de que Irán haya dirigido o esté detrás de este ataque en particular. Pero existe una larga relación entre Teherán y estos grupos”, dijo el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, este domingo en una entrevista a la ‘CNN’.

Involucrado o no, sin embargo, el régimen iraní celebra. Pocas horas después del ataque del sábado, el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jameneí, llamó a Israel un “cáncer que, Dios mediante, va a ser erradicado a manos de los palestinos”. Un poco más calmados, ese mismo día, parlamentarios iranís gritaban en la Cámara baja del país "muerte a Israel" y "Palestina, victoriosa; Israel será destruida".