Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

Pan y natas con reivindicación en Naraval: "Hay que llegar a la costa porque nos daría una gran vida a los concejos del Suroccidente"

La asociación cultural "Manxelón" distingue al escultor César Castaño y al grupo etnográfico "La Fonte La Faya" en sus jornadas dedicadas a la tradición vaqueira

Por la izquierda, atrás, Marcelino Marcos, José Luis Rodríguez, Manuel Fernández, Pablo García, Montse Fernández y Cristina Vega. Con las placas en sus manos, César Castaño y Carolina Castro y el edil Sergio Martínez. Delante, integrantes del grupo “La Fonte La Faya” Manoli Fernández, Delfín Suárez, María Antonia Suárez, con Valeria y Micaela Fernández, Edelmira Gayo y Carmen Riesgo.

Por la izquierda, atrás, Marcelino Marcos, José Luis Rodríguez, Manuel Fernández, Pablo García, Montse Fernández y Cristina Vega. Con las placas en sus manos, César Castaño y Carolina Castro y el edil Sergio Martínez. Delante, integrantes del grupo “La Fonte La Faya” Manoli Fernández, Delfín Suárez, María Antonia Suárez, con Valeria y Micaela Fernández, Edelmira Gayo y Carmen Riesgo. / D. Álvarez

Naraval (Tineo)

Desde muy temprano, los vecinos de Naraval “arroxaban” este sábado los hornos de leña para tener preparados los tradicionales bollos que se degustan en la celebración de las Jornadas del pan y las natas, que organiza la asociación cultural "Manxelón" para mantener viva la cultura vaqueira y las tradiciones de la zona, y que se complementan con las natas que se sirven de postre. Dos manjares en torno a los que se reúnen decenas de personas en la localidad tinetense para recordar los sabores de antaño. Todo ello acompañado por la música tradicional del grupo de baile vaqueiro “La Corte”, de Enverniego (Valdés).

Una jornada que también sirve para reconocer el trabajo de entidades y personas a favor de la cultura, tradiciones y mantenimiento de la vida en las zonas rurales. El escultor y ferreiro de Navelgas, César Castaño, y el grupo etnográfico “La Fonte La Faya”, fueron los homenajeados de este año.

El grupo de baile "La Corte" actuando ante el Museo Vaqueiro de Naraval.

El grupo de baile "La Corte" actuando ante el Museo Vaqueiro de Naraval. / D. Álvarez

Castaño aprovechó el momento de agradecer la distinción para reivindicar mejoras en las comunicaciones por carretera en la zona. Señaló que están a punto de empezar las esperadas obras de mejora de la carretera AS-219 entre Navelgas y Aristébano, pero animó a mirar más allá. “Hay que luchar por más, hay que llegar a la costa porque nos daría una gran vida a los concejos del Suroccidente”. Y explicó por qué: “Pensad en todos los días de mal tiempo que tenemos en verano en Asturias, la gente que viaja a la costa podría entrar a los concejos del Suroccidente y eso nos daría mucha vida”. Un discurso en el que también hizo referencia a la importancia de los orígenes: “Un pueblo si no está orgulloso de sus orígenes no va a ningún lado, es importante saber de dónde venimos para saber a dónde vamos”. En este punto, hizo referencia a que gracias a la búsqueda de esos orígenes hoy en día se puede disfrutar de grupos folclóricos como “La Fonte La Faya”, de Valdés, con quien compartió el protagonismo de la celebración.

Carolina Castro fue la encargada de recoger la placa honorífica con la que la asociación de Naraval les quiso reconocer su labor de investigación, recuperación y de divulgación del folclore vaqueiro. Un trabajo que la integrante del grupo recordó que comenzó de forma espontánea sin intención de realizar “ningún estudio a fondo”. Rememoró como comenzaron a juntarse para bailar los bailes tradicionales y que al grupo se empezaron a sumar los mayores del pueblo con sus conocimientos tanto de baile como de canciones, vaqueiradas únicas que no estaban recogidas en ningún sitio. “Apareció un repertorio que nosotros llevamos por el mundo y que nos encanta difundir y que todo el mundo lo pueda bailar y cantar, para nosotros es un orgullo”, subrayó.

Público asistente.

Público asistente. / D. Álvarez

El presidente de la asociación cultural "Manxelón", Manuel Fernández, señaló que las distinciones de este año buscan “recordar aquellas actividades que durante mucho tiempo ocupaban a la mayoría de la gente y que, sin embargo, con el tiempo parece que irán desapareciendo” y ante este futuro quiso reclamar más apoyo público para el mantenimiento de los trabajos tradicionales e iniciativas de conservación del folclore.

Las jornadas también contaron con un pregón que corrió a cargo de José Luis Rodríguez Bueno, presidente del Festival Vaqueiro y de la Vaqueirada, quien no dio un discurso al uso, sino que relató una historia vinculada con la iglesia de Naraval.

En el acto institucional, que se desarrolló en el Museo Vaqueiro de Naraval, además de numerosos visitantes, también estuvieron presentes el consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos, la diputada popular Cristina Vega, la alcaldesa de tineo, Montse Fernández, y el teniente de alcalde, Sergio Martínez. Una vez finalizado, todos se trasladaron al centro del pueblo, donde pudieron disfrutar del bollo y las natas vaqueiras y de la música y bailes tradicionales del grupo “La Corte”. 

Tracking Pixel Contents