Llanes tendrá un pediatra a partir del mes de marzo y Salud trabaja para cubrir la plaza del segundo, dice el consejero

El PP reprocha al Principado que el problema se arrastra desde hace años y su "nula gestión de los recursos humanos" para

Pablo Fernández, en la Junta

Pablo Fernández, en la Junta / J.L.C./EFE

M.Villoria

Llanes tendrá un pediatra a partir del próximo mes de marzo. Así lo confirmó ayer el consejero de Sanidad, Pablo Fernández, en la comisión celebrada en la Junta General del Principado, en la que respondió a las preguntas formuladas al respecto por la diputada popular Beatriz Polledo. Fue un asunto que también tocó en su intervención el diputado de Podemos Daniel Ripa.

El consejero explicó que cuando el centro de salud se quedó sin el segundo pediatra, hace un mes, se programó que una médica de Atención Primaria de Llanes diera cobertura parcial a las consultas pediátricas. Desde el pasado jueves hay además un médico de otra área sanitaria para dar el servicio, aunque no es especialista. Y este próximo marzo, indicó Fernández, se incorporará una pediatra en una de las plazas ya "con carácter permanente y estable".

El pasado jueves, 16 de febrero, más de 300 personas se concentraron en Llanes para protestar por la falta de atención pediátrica al estar las dos plazas de estos especialistas sin cubrir en un área que afecta también a Cabrales, Ribadedeva y las dos Peñamelleras. El consejero aclaró además que se ha incorporado recientemente un nuevo pediatra al hospital de Arriondas y se contará con apoyos de otras áreas sanitarias que "permitirán programar apoyos adicionales para la cobertura del segundo cupo pediátrico de Llanes".

Para el consejero, todo ello facilitará la reprogramación de las consultas locales en Colombres, las Peñamelleras y Cabrales. Subrayó, no obstante, que siguen pendientes de la resolución de concursos de traslados de Pediatría con el objeto de dar seguridad a la otra plaza de pediatra en Llanes, además de seguir buscando profesionales sanitarios de esta especialidad fuera del Servicio de Salud de Principado. "En Llanes se trabaja por la cobertura estable de las dos plazas", indicó el responsable regional de Salud.

Por su parte, la diputada popular Beatriz Polledo recordó que más de dos mil niños sufren la falta de pediatras en Llanes, un problema que recordó "se arrastra desde hace años", al tiempo que acusó a Fernández de realizar "una nula gestión de los recursos humanos". "La única manera de que ustedes reaccionen es cuando la gente sale a la calle", afirmó. Pidió una solución "rápida, eficaz y duradera" al problema existente para garantizar estos servicios en el Oriente de Asturias. "Mientras falten estos servicios difícilmente se fijará población", añadió.

Ripa, por su parte, recordó que no disponer de ese servicio "vulnera" los derechos de los más pequeños y afirmó que es "de justicia" que Llanes tenga las dos plazas de pediatra cubiertas por especialistas. El consejero incidió en la dificultad de toda España para encontrar profesionales y aseveró que la media asturiana de pediatra por cien mil habitantes en Asturias es mucho mejor que la media nacional, siendo de 112,9 frente a la media nacional fijada en 91,1.