Senda del Cares: el Principado se posiciona sobre limitar el número de usuarios

La Consejería de Fomento pretende "mejorar la accesibilidad y la seguridad" en la senda, para lo que destinará este año una inyección de 170.431 euros

Dos senderistas inician la ruta del Cares en las inmediaciones de Poncebos (Cabrales), en una imagen de archivo. | Ramón Díaz

Dos senderistas inician la ruta del Cares en las inmediaciones de Poncebos (Cabrales), en una imagen de archivo. | Ramón Díaz / Ramón Díaz

Ramón Díaz

Ramón Díaz

Cualquier posible limitación o regulación del número de usuarios en la senda del Cares deberá surgir del "consenso" entre todos los actores implicados, incluidos los ayuntamientos y el sector turístico. Es la posición del Gobierno del Principado ante el informe sobre la capacidad máxima de acogida de la icónica ruta asturleonesa que encargaron los rectores del parque nacional de los Picos de Europa, al que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA y que aconseja limitar el número de entradas a 1.078 en verano, 770 en invierno y 924 en primavera y otoño.

"Nuestra línea de trabajo es mejorar la accesibilidad y la seguridad, de ahí la importante inversión que hemos lanzado", señalaron fuentes de la Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios. Se refieren a los 170.431 euros dedicados en los Presupuestos del Principado para este año a acondicionamiento y mejora de la zona asturiana de la senda del Cares, un dinero que llegará del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente (CSMA) y el parque nacional.

En cuanto a la regulación de los accesos a la senda que une Poncebos, en Cabrales, y Caín (León), la Consejería se remitió a lo manifestado por sus representantes en la última reunión del patronato de parque nacional. "Ahí se dijo que cualquier regulación tiene que estar consensuada con los ayuntamientos y los sectores implicados de la zona", señalaron las fuentes de Fomento. Con una particularidad añadida: "En este caso, además, se comparte gestión con otras comunidades autónomas (Cantabria y Castilla y León), con lo que el consenso ha de ser necesariamente más amplio".

El alcalde de Cabrales, José Sánchez (PSOE), por su parte, declinó realizar manifestaciones sobre el informe de la ruta del Cares, al considerar que "no está sobre la mesa", dado que fue retirado en el último momento del orden del día de la reunión del patronato del parque nacional, junto con el estudio similar realizado sobre la capacidad de los lagos de Covadonga. La petición de retirar estos dos informes partió de los alcaldes asturianos de los Picos de Europa y fue respaldada por los representantes del Gobierno del Principado.

Aunque en el estudio los visitantes dan un sobresaliente a la calidad ambiental de la senda y su entorno, el documento señala que la actual imagen que se ofrece a los usuarios "no es acorde con los estándares de calidad que se esperan de un parque nacional".

Suscríbete para seguir leyendo