Cangas de Onís, sede este sábado de la presentación de la Vuelta a España Ultreya Más Sol-2024
La primera etapa de esa cicloturista saldrá del santuario de Covadonga, el 6 de julio, rumbo a Moreda de Aller

Participantes en una edición anterior de la Vuelta a España Ultreya. / R. J. M. C.

La Finca Villamaría-El Campanu, en Cangas de Onís, será escenario este sábado, 20 de abril, a partir de las 19.00 horas, de la presentación de la quinta edición de la Vuelta a España Ultreya Más Sol, organizada por el Movimiento Ultreya Más Sol, cuyo fin es colaborar con proyectos sociales y ayudar a la dinamización del entorno rural a través del asociacionismo.
El acto, además autoridades regionales y locales, contará con las actuaciones de la Banda de Gaitas “Ciudad de Cangas de Onís”, el Grupo Folklore Allerán y del cantante cántabro Nando Agüeros autor de exitosos temas como “Viento del Norte”, “La Santina”, “Mar Cantábrico”, “Me Olvidé De Vivir” y “Peces de Ciudad”
Esta edición, que arrancará del real sitio de Covadonga, el 6 de julio, en dirección a Moreda (Aller), será la edición más identitaria al poner el foco de atención sobre las materias primas: motor de la economía, la historias y las costumbres, en definitiva, motor de la vida.
La miel de Alcarria, la carne campurriana, el vino manchego, el flamenco andaluz, la leche y quesos asturianos, el txakoli vasco o el aceite de Jaén, son algunas de las materias primas, señas de identidad, de los ocho municipios participantes en la 5ª Vuelta a España Más Sol. Además, la expedición cicloturista hará entrega de un cheque económico a una o varias asociaciones locales a su llegada a cada municipio.
La V Vuelta a España Ultreya más sol, también tendrá citas a lo largo de su itinerario, aparte de Covadonga y Moreda, en los siguientes puntos de la geografía nacional: 7 de julio, Campóo de Enmedio (Cantabria); 8 de julio, Artziniega (País Vasco); 9 de julio, Berlanga de Duero (Castilla y León); 10 de julio, Horche (Castilla La Mancha); 11 de julio, Villarrubia de los Ojos (Castilla La Mancha); 12 de julio, La Carolina (Andalucía); culminando esta edición el 13 de julio, en Alcalá de Guadaíra (Andalucía).
Ese Movimiento solidario surgió con un único objetivo: poner en valor y promover la recuperación de la España rural. Además, nos mueven otros valores como la lucha contra el cambio climático y el cuidado del medioambiente.
En sus anteriores ediciones, el Movimiento Ultreya ha colaborado con más de 35 proyectos sociales, educativos y culturales a lo largo y ancho de la geografía española. Así, cuenta con embajadores por gran parte del territorio nacional, por el que ha recorrido más de 7.000 kilómetros en bicicleta conectando con más de 30 municipios. y grandes ciudades.

Cartel de la presentación de la V Vuelta a España Ultreya. / R. J. M. C.
- Tragedia en la variante de Avilés: un fallecido y dos heridos tras un brutal choque entre dos coches
- El BOE hace oficial la tasa 0,0 con multa de 500 euros y pérdida de 4 puntos del permiso conducir: la Guardia Civil ya empieza a parar
- ¿Tienes libre este domingo por la mañana? La playa de Rodiles busca voluntarios para combatir las plantas invasoras que alteran los ecosistemas
- Coronel Fernando Melero: 'Irán tiene lo que no tenemos en Occidente, paciencia estratégica, y está aprovechando sus capacidades híbridas para llevar ahora la iniciativa
- El BOE publica el adiós definitivo a una de las multas más polémicas en carretera: se acabaron las sanciones de 200 euros y ampliables hasta 500
- Reabre, con nuevos dueños, uno de los merenderos más conocidos de Gijón: 'Habrá menú, habrá carta y, por supuesto, tendremos parrilla
- En imágenes: así fue el grave accidente que se saldó con un fallecido en la variante de Avilés
- Adrián Alcántara, el joven fallecido en la variante de Avilés: mecánico de profesión, apasionado del motor y con un proyecto recién nacido en Muros de Nalón