La oposición toma el mando de las comisiones municipales en Oviedo y el PP pide a Vox que frene a Cristina Coto en su apoyo a la "izquierda radical"

Mario Arias acusa al edil de Ciudadanos Luis Pacho de convertirse en un radical y actuar por venganza personal

Mario Arias, durante su respuesta a la situación municipal en Oviedo por el cambio de control en las comisiones.

Mario Arias, durante su respuesta a la situación municipal en Oviedo por el cambio de control en las comisiones. / David Cabo

Chus Neira

Chus Neira

El concejal de Ciudadanos Luis Pacho se convirtió esta mañana en presidente de la Comisión de Educación después de que la oposición sacara adelante la propuesta para desalojar a José Luis Costillas al frente de la misma. A la nueva mayoría puesta en práctica por PSOE, Somos, Ciudadanos y Vox replicó a las pocas horas el portavoz municipal del PP, Mario Arias, quién pidió al partido de Cristina Coto que frene el "apoyo" de su portavoz a la "izquierda radical" y acusó a Luis Pacho de actuar movido por "la venganza personal".

"Luis Pacho y Cristina Coto han hipotecado sus votos poniéndolos a disposición de la izquierda para resucitar el espíritu del tripartito que tanto daño hizo a Oviedo", afirmó Arias al inicio de su intervención. El concejal del PP acusó al grupo de la oposicion de ser un "cuatripartito de la vergüenza dedicado a crispar la política municipal y a embarrar la campaña electoral".

Sus críticas fueron especialmente duras hacia Cristina Coto, a la que acusó de "rezumar odio contra el PP" y para la que pidió una intervención de su partido para frenarla. "No hay precedentes de que una representante de Vox permita con su voto que se apliquen las estrategias de la izquierda radical", señaló Arias. "Basta con que los responsables de Vox tomen las riendas y eviten este ridículo final", pidió. 

Desde la oposición, el PSOE atribuyó a la "normalidad democrática" la nueva dinámica de las comisiones donde los partidos de la oposición se han puesto de acuerdo en que no haya tránsfugas al frente, en alusión a Costillas (Educación) y, previsiblemente, Nacho Cuesta (Urbanismo), que sería desalojado mañana martes de su puesto de volver a repetirse las mayorías de este lunes.

La "normalidad democrática" se ha plasmado en la aprobacion de varias mociones, como las referidas a retomar la actividad infantil en el Palacio de los Niños, dotar de más personal a las bibliotecas o hacer una programación cultural de verano para pueblos y barrios, cuestiones, todas, aprobadas por la nueva mayoría y que ahora se debatirán en el pleno de mayo, donde cada partido manifestará su posición.

Suscríbete para seguir leyendo