Tomás Fernández repite amplia mayoría en Ribera de Arriba

"Estamos contentos, nos mantenemos en un contexto difícil", dice el Alcalde, mientras el PP obtiene un segundo concejal

Tomás Fernández, ayer. | LNE

Tomás Fernández, ayer. | LNE / Lucas Blanco

"Estamos contentos, mantenemos seis concejales y supongo que es porque algo hemos hecho bien". Con tono de satisfacción, Tomás Fernández celebró, aunque de manera contenida, su segunda mayoría absoluta consecutiva en un Ayuntamiento de Ribera de Arriba en el que el PP duplica su representación –pasa de uno a dos concejales tras la desaparición de Cs–, mientras que IU conserva su representación mínima durante cuatro años más.

Los socialistas sumaron 642 votos (un 59,44%) frente a los 231 (21,38%) de la candidatura popular liderada por Pablo García y los 187 (17,31%) de la candidatura de IU-Convocatoria por Ribera de Arriba, encabezada por José Luis Martínez, que pasa de segunda a tercera fuerza con más votos en el concejo.

Fernández ve positiva la participación, pero reconoce haber vivido unos días muy duros ante algunos ataques personales recibidos por parte de los otros candidatos. "Fue muy desagradable, pero ahora hay que mirar hacia adelante y seguir trabajando para los riberenses como venimos haciendo en estos cuatro años", subrayó el primer edil.

Entre las prioridades para el nuevo mandato, el que fuera Jefe de Obras municipal antes de lanzarse a la arena de la política local en 2019 está la de llevar a Ribera de Arriba a la vanguardia de las nuevas tecnologías. "Necesitamos tener una conectividad plena al acabar este mandato", se propone un Tomás Fernández Muñiz, comprometido con lograr también grandes avances en materia de oferta cultural y actividad deportiva y turística en el concejo.

Además, la concentración parcelaria de Bueño y el parque tecnológico de Vegalencia serán sus obsesiones para tratar avanzar en los objetivos de fijar población y reducir las cifras de paro entre el menguante número de personas en edad de trabajar que reside en Ribera de Arriba.

Con esta victoria, el PSOE alarga durante cuatro años más su total hegemonía en el Ayuntamiento. Desde que se celebraron las primeras elecciones municipales de la democracia en el año 1979 solo ha habido alcaldes socialistas. Alfredo Turrado (1979-1981), María del Mar Suárez (1981-1983), Alfonso Argüelles (1983-1987) y José Ramón García-Saiz (1987-2019) son los cuatro antecesores socialistas del actual primer edil.

Pablo García (PP) afrontará su cuarto mandato desde la oposición, en este caso acompañado por su número 2 en la candidatura, José Luis González. Por su parte, José Luis Martínez se mantiene cuatro años más como voz única de la coalición de izquierdas en el Pleno.