Día de los mayores

Los mayores de Ribera de Arriba celebran su gran día

Daniel García de Hoyos y Generosa Martínez Suárez recibieron ayer el reconocimiento de "Abuelos del año 2023" del concejo

Homenaje a los "Abuelos del año 2023", Daniel García de Hoyos y Generosa Martínez Suárez. En la imagen, junto a representantes del Ayuntamiento de Ribera de Arriba

Homenaje a los "Abuelos del año 2023", Daniel García de Hoyos y Generosa Martínez Suárez. En la imagen, junto a representantes del Ayuntamiento de Ribera de Arriba / Pablo Solares

Elena Casero

Cada 30 de mayo es festivo en Ribera de Arriba. En esta jornada el concejo rinde homenaje a sus mayores, a los que intenta año tras año darles un mayor bienestar a través de servicios públicos variados y de calidad de las distintas concejalías.

Asimismo, siempre a finales de mayo el Ayuntamiento redobla esfuerzos y lleva a cabo la mayor celebración del año, durante la cual se reconoce a los "Abuelos del año", título que este año ha recaído en Daniel García de Hoyos y en Generosa Martínez Suárez.

Ayer lunes 29 de mayo, más de 200 mayores del concejo se reunieron el La Caballería, Centro Cultural de Soto de Ribera, para disfrutar de un día de convivencia.

El Ayuntamiento puso a disposición el transporte a todos los usuarios que lo necesitaron, y este acto tan especial comenzó con el reconocimiento a los "Abuelos 2023", de manos del alcalde del municipio, Tomás Fernández y del resto de miembros de la corporación. Además, se les hizo entrega de un escudo del Ayuntamiento y de una bata, zapatillas neceser y maleta a cada uno de ellos.

Ambiente ayer durante la celebración del "Día de los mayores" en Ribera de Arriba

Ambiente ayer durante la celebración del "Día de los mayores" en Ribera de Arriba / Pablo Solares

A continuación, cortadores de queso y jamón abrieron el aperitivo, previo a una gran paella de marisco y el correspondiente postre. Pero eso no era todo, pues el Ayuntamiento entregó a cada asistente una taza de desayuno, conmemorativa de este día tan especial. Luego, todos juntos cantaron y bailaron al ritmo de Chus Pedro y Pipo Prendes.

Fue una jornada a la que no le falto de nada, ni siquiera el tradicional queso de 3 kilos de la factoría local Mantequerias Arias, que ya es una tradición en el concejo que se reparta casa por casa a todas y todos los mayores de 65 años en reconocimiento a su edad y buena vecindad.

"Abuelos del año 2023"

El galardón de este año ha ido a manos de Daniel García de Hoyos y Generosa Martínez Suárez.

Daniel García de Hoyos, de 89 años, nació el 14 de noviembre de 1932 en Aguilar de Campo (Palencia). Era el pequeño de nueve hermanos y a los 14 dejó la escuela para ponerse a trabajar en el campo junto al resto de su familia. En los meses de invierno, trabajaba en un almacén de patatas.

Siendo joven abandono su tierra de origen y se vino a buscar trabajo a Asturias, región que eligió porque una de sus hermanas mayores vivía en Pola de Siero. Encontró trabajo en una Tornillería en La Felguera, y como tenía que madrugar mucho para poder llegar a la hora, una compañera le comento que le da una habitación y esta compañera termino siendo su suegra porque fue allí donde conoció a su mujer, María Matilda Roces Corrales. Llevan casados 60 años, a los que hay que sumar los tres que estuvieron de novios, y son padres de cuatro hijos: Alfredo, Guadalupe, Carlos y Santiago

Trabajo en la Tornillería hasta el año 1960, de allí fue a trabajar a la obra civil de la Central térmica, después en montajes y terminó siendo trabajador de la Central Termina de Soto Ribera, jubilándose 1997. Su vida se desarrolló trabajando en la Central térmica y viviendo en Urbanización Villa Jardín en Soto Rey, donde se criaron sus hijos y ve crecer a sus 7 nietos

El afán de lucha, de superación en tiempos difíciles, de ayuda a la familia, hacen de Daniel García de Hoyos un ejemplo a seguir y un justo merecedor de este reconocimiento. Por ello la felicitación en nombre del Ayuntamiento Ribera de Arriba y de todos los riberanos y riberanas.

Arroz con bugrem para el Día de los mayores en Ribera de Arriba

Arroz con bugrem para el Día de los mayores en Ribera de Arriba / Pablo Solares

Generosa Martínez Suárez podría decirse que es "profeta en su tierra", pues nació en La Mortera de Palomar, en Ribera de Arriba, el 21 de Abril de 1931. Fue la sexta de once hermanos. Sus padres tenían un molino y a ella le toco cuidar de sus hermanos pequeños, trabajar en el campo y ayudar a su madre en este molino. No fue a la escuela de Lavarejos hasta que cumplió 12 años, dejándola dos años después para aprender a cocinar, coser y otras labores.

Se caso con Justo, a quién conoció a temprana edad en La Mortera de Palomar, y tras su boda, este se tuvo que marchar a hacer la mili a Valladolid y ella se fue a vivir a casa de sus suegros. Cuando él regreso, siguió dedicándose al cuidado de su familia y como ella dice, le toco trabajar muy duro en la casa y en el campo. Tuvieron una hija, María Teresa, y dos nietas Noelia y Paula. Esta última es madre de dos niños: Alejandro e Illán. Viuda desde 1998, Generosa Martínez reconoce que los tiempos han cambiado a mejor y como suelen decir, "hoy en día con todos los adelantos que tenemos vivimos como señoras".

El afán de lucha, de superación en tiempos difíciles, de estar siempre pendiente de la familia, hacen de esta mujer un ejemplo a seguir y una justa merecedora de este reconocimiento. En una jornada tan especial como la de ayer, quiso tener un recuerdo especial para sus hermanas vivas: Soledad, Marina, Tini y Clementina.