El PNV pone en riesgo la Agencia Estatal de la Salud que Oviedo aspira a acoger

Los nacionalistas creen que el órgano podría generar un "conflicto de competencias"

L. B. / M. A. R.

El rechazo del PNV podría dar al traste con la creación de la Agencia Estatal de la Salud Pública que Oviedo aspira a acoger en los terrenos de la antigua fábrica de armas de La Vega. El grupo nacionalista vasco ha decidido registrar una enmienda a la totalidad al proyecto, al considerar que podría generar un "conflicto de competencias" entre el Gobierno y las autonomías.

La ministra de Sanidad, Mónica García, recordó hace unas semanas que la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública es una demanda que los expertos llevan más de una década reclamando. Lo hizo tras el Consejo de ministros del pasado 30 de enero, cuando el ejecutivo aprobó el anteproyecto de ley para la creación de este organismo.

Sin embargo, la norma está ahora en riesgo. El PNV critica la "indefinición" de esta agencia y critican que la norma no deja claro "los fines y las funciones" que tendría.

El problema, apuntan, es que "no se hace mención alguna a cómo quedaría configurada la estructura de la Salud Pública en el ámbito estatal". Tampoco se establecen "cuáles serían los sistemas de coordinación y comunicación del órgano planteado con otras Administraciones con competencias en salud pública". No obstante, abren la puerta a negociar con el Gobierno cambios en la ley.

El veto de cualquiera de los socios del Gobierno puede resultar fatal. Al tratarse de una enmienda de devolución es muy sencillo que tanto el PP, como Vox y el parlamentario de UPN se sumen con sus votos al PNV y alcancen una mayoría absoluta de 176 diputados.