Crítica / Teatro

Clarín, plumas y reivindicación

Eva Vallines

Eva Vallines

Factoría Norte cumple 25 años de una prolífica y versátil trayectoria, que ocupa un lugar significativo dentro del panorama teatral asturiano. Y lo celebra con este curioso musical que reivindica la figura de Clarín, al mismo tiempo que denuncia el injusto olvido sobre su obra y el asesinato de su hijo el Rector. A partir de los datos que el investigador Ricardo Labra desvela en "El caso Alas Clarín. La memoria y el canon literario", Eladio de Pablo construye una ficción bien alejada de este hecho, pero que lo utiliza como leitmotiv para armar un musical esperanzador y festivo sobre el mundo de la farándula.

En plena pandemia tres actrices de revista deciden apartarse del mundanal ruido formando una comunidad, cuyo responsable ha enloquecido y se cree el autor de "La Regenta", clamando desesperado por un homenaje. Entre números de revista, coplas, boleros y habaneras versionadas con maestría por Mar Álvarez, brillan las interpretaciones de Ana Morán como Eugenia, una auténtica diva, inseparable de su perrito Cuco, repunantuca y mala leche, pero sagaz y espabilada como ella sola, que logra una versión de "Tatuaje" con mucho sentimiento. Paula Mata es la tierna y mimosa Lola, con la autoestima por los suelos y en crisis permanente, pero capaz de convertirse en un volcán en erupción cuando se rebela contra el trato que reciben los artistas.

Carla Loga, que sustituye a Sheila Montes, encarna a Ana, la más racional, pero vampirizada por el personaje de la Regenta con la que acaba mimetizándose y es la artífice del homenaje.

Chus Serrano destaca como un trasunto del novelista que esconde muchas sorpresas y Hugo Manso lo borda cantando por Raphael en su encarnación del furibundo obispo que arremetió contra Clarín. Los truenos y la tormenta que marcan las transiciones nos transportan al día del funeral del escritor en Oviedo. Un tocador de camerino y una chaise longue componen la escueta escenografía que se complementa con el ciclorama. Una obra que cumple su cometido de celebración desenfadada y festiva sin olvidar la reivindicación del reconocimiento que Asturias debe al escritor y a su hijo injustamente asesinado.

Suscríbete para seguir leyendo