Costas ya es el líder de Segunda en un dato importante

El gallego es el único jugador de Segunda que ha disputado todos los minutos de Liga y Copa del Rey esta temporada

David Costas, en el choque ante el Racing de Ferrol. | Luisma Murias

David Costas, en el choque ante el Racing de Ferrol. | Luisma Murias / Nacho Azparren

Nacho Azparren

Nacho Azparren

Hoy por hoy, todos los planes del Oviedo empiezan por David Costas. En todos los sentidos. Porque, por ejemplo, el zaguero es el primer eslabón en la construcción de la jugada, el encargado de buscar la salida más limpia cuando el equipo tiene la pelota. Busca la vía más segura, conduce cuando la situación lo requiere e incluso se atreve con desplazamientos en largo. Básico en el juego del equipo, con balón y sin él, la salud le está acompañando para señalarle como uno de los futbolistas con más kilómetros en las piernas. En lo que va de competición, no se ha perdido ni un solo minuto.

Costas es el único jugador de campo, junto al central del Leganés Sergio González, que ha estado sobre el césped los 1.260 minutos disputados hasta la fecha. Siempre ha sido titular y nunca ha sido sustituido. Hay otros diez futbolistas en la categoría que igualan su marca en Liga, pero todos ellos son porteros, empezando por el oviedista Leo Román, y siguiendo por Jesús Ruiz (Alcorcón), Yáñez (Sporting), Álvaro Fernández (Huesca), Juan Soriano (Tenerife), Ezkieta (Racing), Pacheco (Espanyol), Caro (Burgos), Luca Zidane (Eibar) y Ánder Cantero (Racing de Ferrol).

El mérito del gallego va más allá pues a su participación completa en la Liga hay que sumarle lo sucedido en la Copa. En una jornada en la que Carrión optó por dosificar los esfuerzos, apostó sin embargo por la presencia de David Costas como líder de una zaga en la que le acompañó Oier Luengo, esta vez como central. Su habitual compañero, Dani Calvo, esperó esta vez desde el banquillo su oportunidad. Esos 120 minutos jugados en Manresa le convierten en un caso único en la Segunda División española. Ninguno de los otros once futbolistas sin minutos perdidos en Liga jugaron en el torneo del KO. Los entrenadores optaron por emplear a sus porteros menos habituales, mientras que en el caso del pepinero Sergio González no estuvo ni en la convocatoria para jugar el choque.

Para llegar a este gran nivel, Costas tiene este año de cara la salud, un factor determinante para mostrar su mejor fútbol, No siempre ha sido así. Tanto en la segunda mitad de la temporada 2016/17, cedido por el Celta, como en la 2021/22, con Ziganda de entrenador, el vigués fue indiscutible, siempre sano para los entrenadores. Pero el año pasado no tuvo esa suerte y ya cayó lesionado en uno de los primeros entrenamientos de la temporada. Solo pudo jugar 22 partidos de Liga. Ahora, el zaguero suma kilómetros como nadie.

Suscríbete para seguir leyendo