Ruta al pico Caniellas: un recorrido a la orilla del Narcea con el monasterio de Hermo como protagonista

Sumérgete en un paisaje otoñal en la ruta prestosa de hoy

Pico Caniellas

Pico Caniellas

Lorena Landázuri

Lorena Landázuri

La ruta prestosa de hoy nos lleva a Cangas del Narcea. En concreto, a Riotorno y desde ahí iniciamos la subida al Pico Caniellas. Una ruta en la que vamos a disfrutar de los habituales paisajes del otoño asturiano.

Desde Gillón, si el tiempo lo permite, tenemos una visión clara de cuál es nuestro objetivo. Salimos de Gillón por una calle que nos dejará a los pies de un hermoso hórreo y junto a una casa de color amarillento con una fuente.

Nada más salir de Gillón tendremos la siguiente bifurcación. Nosotros subimos por la izquierda y bajamos por la derecha. No abandonaremos el camino principal, surcado por la izquierda por un alambrado a partir de la portilla siguiente. A partir de aquí la pista se convierte en tierra. Tras un tramo de aproximadamente 45 minutos nos plantamos en esta zona de grandes cabañas. Tomamos el camino de la derecha para atravesar un pequeño arroyo en breve. Una ruta prestosa de la que también puedes disfrutar en el siguiente video.

Estamos en una pequeña collada de pastos. Aquí nos iremos a la izquierda evitando seguir rectos ya que aunque se podría perfectamente ir, hay un fuerte descenso y posteriormente deberíamos recuperarlo. Nosotros optamos por faldear las montañas de la izquierda.

Un poco más claro el punto anterior. A partir de aquí, el camino se convierte en caminos de ganado. Pasan por algún cotollal que en el momento de hacer esta ruta estaban recién podados y con lo cual, no hubo ningún problema.

Ya estamos llegando a la base del Caniellas. Y aquí empieza el meollo de la subida. El camino aproximado marcado es muy fácil de perder ya que aunque jitado, las cotollas hacen que salirse de él sea lo más fácil del mundo. Hay que buscar la arista de la izquierda, si se sigue la subida, a pesar de los 300 metros de desnivel a plomo, se hace aceptable. Nosotros en la subida, aproximadamente a mitad de camino, perdimos ligeramente la subida por irnos algo a la derecha. Afortunadamente volvimos pronto a la senda principal de subida.

Características de la ruta

  • Inicio y fin: Gillón - Cangas del Narcea.
  • Dificultad: Media
  • Tiempo total: Unas 4 horas y media (2 horas y cuarto subir - 1 hora 45 min bajar - media hora de parada aprox.)
  • Desnivel acumulado: Unos 1050 metros de subida y unos 1060 m. de bajada
  • Pendiente media: Algo + 13%
  • Distancia recorrida: Unos 13 kms
ruta al pico Caniellas

ruta al pico Caniellas / YouTube