El Monte (Muñó): el pueblo de Siero que quiere ser pionero en crear una comunidad energética local

El Ayuntamiento de Siero apoya la iniciativa, “para ahorrar costes y reducir la huella de carbono” | Sería similar a experiencias ya en marcha del País Vasco o Navarra

Por la izquierda el concejal Alejandro Villa, el Alcalde Ángel García, Soraya Vigil y Manuel Alonso. |

Por la izquierda el concejal Alejandro Villa, el Alcalde Ángel García, Soraya Vigil y Manuel Alonso. | / I. G.

I. Gago

La factura de la luz no deja de subir. De eso se percataron todos los españoles. Y, viéndolo mes tras mes, los vecinos de El Monte, en la parroquia de Muñó (Siero), decidieron empezar a buscar soluciones. Por eso, esta mañana se reunieron con el alcalde, Ángel García, y el concejal de Zonas Verdes, Alejandro Villa, para contarles su proyecto de poner en marcha una comunidad energética local. “Estamos dando los primeros pasos. Necesitamos saber sobre los terrenos a usar, si son de titularidad municipal, para poder hacer un estudio de viabilidad”, explicó al salir del despacho de alcaldía Manuel Alonso, presidente de la asociación de vecinos Picu L’Aguila, que propuso ese proyecto “pionero en Asturias”.

“Aquí no conocemos ninguno, pero sabemos que los hay en Soria, en País Vasco o en Navarra. Consiste en aprovechar las energías renovables, la fotovoltaica y la eólica, y conectarlo a la red con dos fines: reducir la huella de carbono y disminuir el coste del megavatio”, señaló Alonso. En otras experiencias se han inspirado para presentar su propuesta ante el Consistorio, ya que, según explicó, hay lugares donde ya se están desarrollando iniciativas que tienen condiciones climáticas muy similares a Asturias.

El Alcalde, una vez concluida esa primera toma de contacto, no dudó en manifestar su apoyo a los vecinos de El Monte: “La propuesta que nos traen es súper interesante y encaja perfectamente en las líneas que está trabajando el Ayuntamiento: un Siero respetuoso con el medioambiente”. Y se sumaría a las iniciativas que ya se están desarrollando desde el Consistorio para “la lucha contra el cambio climático y el calentamiento global”. Además, significaría “abaratar la factura de la luz” y “un uso más eficiente de los recursos”.

De momento, solo se están dando los primeros pasos, aunque el interés de los vecinos de El Monte es mayoritario: son alrededor de sesenta, de los cuales 54 son integrantes de la asociación. “Sabemos a ciencia cierta que al menos un 80 por ciento de nuestros socios estaría interesado en la comunidad energética local”, aseveró Alonso. Desde el Ayuntamiento, por su parte, van a hacer lo que esté en su mano por facilitarles llevar a cabo este proyecto, conforme a la legalidad. “El primer paso es averiguar si hay alguna parcela de titularidad municipal en el entorno, y lo segundo, a medida que vayan avanzando en el proyecto, estar siempre para apoyarles en todo lo posible. En algún punto esperamos poder asesorarles con técnicos municipales, que empezarán, más pronto que tarde, con todos estos aspectos”, recalcó el regidor. Los vecinos, en esta primera aproximación, ya informaron de una relación de parcelas que podrían servir para la finalidad que persiguen y que el concejal de Zonas Verdes, al término de la reunión, fue a comprobar si podían o no usarse.

Esta iniciativa de los vecinos de El Monte también es “novedosa” para el Ayuntamiento, según afirmó el edil sierense. Por eso van a “ponerse a trabajar en ello”. La idea es ir avanzando poco a poco, y si es viable y posible de realizar, llevarlo a cabo también a otros lugares del concejo.

“Tenemos que profundizar en los pormenores para ayudarles en el asesoramiento y si el día de mañana sale bien, se podrá extrapolar a otras localidades. Es una oportunidad que existe y que yo les felicito por tener esa inquietud por intentarlo, pero lo ideal sería que los ciudadanos de Siero también exploren esa vía”, señalaron los responsables municipales. En este caso, los vecinos tomaron la iniciativa “por el cansancio de todos los meses ver como subía la factura de la luz y buscar algo que nos la abarate un poquitín”, en palabras de Soraya Vigil, la vicepresidenta del colectivo.