Siero y Oviedo firman el acuerdo que actualiza sus fronteras, el primero desde hace más de un siglo

La negociación fue «mínima» y afectó a los límites de Limanes y a la ubicación de algunas casas que pasan a estar en territorio sierense

Los responsables municipales de ambos concejos, este viernes, en el Ayuntamiento de Oviedo, donde se ha producido la firma.

Los responsables municipales de ambos concejos, este viernes, en el Ayuntamiento de Oviedo, donde se ha producido la firma.

P. T.

Los ayuntamientos de Siero y de Oviedo firmaron ayer el acuerdo relativo a la delimitación de las fronteras entre ambos municipios. Es el primero que se rubrica desde hace más de un siglo, en concreto desde 1918. El trámite, que se completa tras un estudio previo sobre los territorios y sus límites, se realiza ahora, según explicaron desde el Consistorio sierense, entre otras cosas porque la normativa obliga a que así sea cuando un concejo aborda una revisión de su planeamiento urbano, caso de Siero, que lo está acometiendo en la actualidad. No hay cambios sustanciales respecto a los límites de ambos concejos, señalaron los responsables municipales, y tampoco ha habido grandes discrepancias en la negociación entre las partes, aunque sí algo de debate, "mínimo", respecto a las líneas que separan la parte ovetense y la sierense de la parroquia de Limanes, con territorio dividido entre ambos concejos.

Finalmente se aceptó el planteamiento de Siero. La cuestión estaba en el punto en que debía fijarse el límite entre Siero y Oviedo en una zona con una vivienda.

"Se trató de una corrección que se hizo en la línea de deslinde, a petición de Siero, que consistió en interpretar el ‘Mojón 8’ en la esquina oeste de una casa y no en la esquina este de esa vivienda. Era un punto que no estaba muy claro en las actas de 1918 y de esta forma afecta a las líneas que van a los mojones anterior y posterior y, en consecuencia, varias casas que quedaban en Oviedo pasan a estar algunas totalmente y otras parcialmente en Siero, donde están empadronados sus habitantes", explicaron desde el Ayuntamiento sierense.

El alcalde de Siero, Ángel García, y la edil de Urbanismo, Susana Madera, durante la firma, esta mañana, en el Ayuntamiento de Oviedo.

El alcalde de Siero, Ángel García, y la edil de Urbanismo, Susana Madera, durante la firma, esta mañana, en el Ayuntamiento de Oviedo.

El acta firmada ayer por los responsables municipales de Oviedo y Siero con la que queda actualizada la definición de sus fronteras explica que entre los meses de mayo y junio de 2021 el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) realizó trabajos topográficos de replanteo de la línea límite entre los concejos a partir del documento existente de hace un siglo.

Las labores consistieron en "localizar sobre el terreno los mojones descritos en el acta del 29 de julio de 1918 que permanecen en la actualidad" y el replanteo o recuperación "mediante ajustes topográficos de la posición que ocupaban en el momento del levantamiento de dicha acta a aquellos mojones desaparecidos".

En representación de Oviedo acudieron al acto de firma, entre otros, el primer teniente de alcalde, Ignacio Cuesta, y por parte de Siero lo hizo el regidor, Ángel García. También estuvo presente Agustín Suárez, director del servicio regional del Instituto Geográfico Nacional.

De hecho, Siero tiene que realizar esta operación con otros concejos con los que linda. Y no son pocos: diez. Limita al norte con el concejo de Gijón y al sur con los concejos de San Martín del Rey Aurelio y Langreo. Al este con Villaviciosa, Sariego, Nava y Bimenes y al oeste lo hace con los municipios de Oviedo y Llanera.

Suscríbete para seguir leyendo