Susana Madera: "El nuevo plan urbano de Siero es prioridad absoluta en este mandato"

El gobierno local prevé que la aprobación inicial del documento pueda llevarse a Pleno a finales de año | La Fresneda y Lugones, núcleos en los que se plantean los mayores crecimientos

Susana Madera con el parque Alfonso X de la Pola, al fondo.

Susana Madera con el parque Alfonso X de la Pola, al fondo. / Sara Arias

S. Arias

El Ayuntamiento de Siero prevé para final de año la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Es la estimación que maneja la concejalía de Urbanismo, a cargo de Susana Madera, teniendo en cuenta que el equipo redactor del documento entregará el documento al Consistorio a finales de verano. Impulsar el nuevo planeamiento es la "prioridad absoluta" de Madera en este mandato, señala la edil, también teniente de alcalde en el nuevo gobierno local, en el que gana peso como uno de los pilares del ejecutivo.

"Mi idea es tenerlo para finales de año aprobado y si no se pudiese hacer, será para principios del que viene como muchísimo, aunque es cierto que la aprobación inicial requiere una serie de plazos para la exposición pública, alegaciones y la negociación, así como la presentación de la información al resto de grupos políticos para que entre todos sumemos y sea lo mejor posible, que es de lo que se trata. Mi prioridad absoluta en este mandato es sacar adelante el PGOU porque entiendo que es básico", destaca en declaraciones a LA NUEVA ESPAÑA, las primeras que realiza en su cargo desde que comenzó el mandato.

El texto inicial pasará por el Pleno sierense a finales de 2023 tras varios años de preparación, desde 2015, cuando el PSOE alcanzó el gobierno municipal, y con la aprobación del documento de prioridades en 2019 comenzó el proceso de redacción. Distintos cambios en la legislación como fue el caso del Reglamento de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Principado de Asturias (ROTU) han obligado a realizar diversas modificaciones para adaptar la normativa que, sumados a la pandemia del covid, han retrasado el impulso al proyecto. "Creo que uno de los procesos administrativos más complicados es la revisión de un plan, si no es una cosa es otra y cada día sale algo nuevo que hay que cambiar", señala.

El nuevo plan prevé la ordenación del territorio el concejo con la sostenibilidad como premisa y con La Fresneda y Lugones como núcleos que permiten un mayor desarrollo. "La Pola está más limitada con zonas de crecimiento mínimas ya", detalla la edil. En La Fresneda hay posibilidades en los terrenos que lindan con el vecino concejo de Llanera. Por su parte, en Lugones las áreas que facilitan la nueva construcción se ubican en la zona que se dirige a Oviedo y en El Carbayu.

La norma también atiende a la zona rural, cuya población "se está incrementando muchísimo" con la llegada de nuevos vecinos que rehabilitan casas aunque principalmente se trata de nueva vivienda unifamiliar. "Vamos a intentar compactar los núcleos rurales porque en algunos casos son muy desordenados y lo que no puedes tener es mucha dispersión porque al final el traslado de los servicios es inviable", precisa Madera.

Al margen del plan general, la concejala de Urbanismo avanza que otro de los principales objetivos del área que dirige, en la que dice que hay un equipo de profesionales "buenísimo", será la mejora de la accesibilidad en el territorio y en los equipamientos públicos.También se continuará con la dotación de carril bici mediante el uso de fondos europeos, que permiten no solo mejorar la movilidad sino también la renovación de la infraestructura de los servicios básicos. "Cuando hacemos esas obras aprovechamos para sustituir los suministros, agua, saneamiento o iluminación. Se sustituyeron, por ejemplo, las tuberías de fibrocemento que tenían 40 años", explica.

Sobre el carril bici continuarán con el proyecto para extenderlo por todo el interior de la Pola y con la iniciativa de conectar también mediante vías ciclables la capital de Siero con El Berrón. Hay una planificación más amplia de que "todo el municipio sea ciclable". "Esa es la idea y tenemos que tener presente hacia donde vamos, porque Agenda 2030 nos va a afectar a todos en menor o mayor medida y nosotros, como Ayuntamiento de más de 50.000 habitantes, estamos obligados por ley. No es un capricho del equipo de gobierno, hay que cumplir con esa normativa", dice.

La creación de espacios públicos más cómodos y agradables para el ciudadano es otra de las claves del trabajo del área de Urbanismo. Contar con parques, zonas verdes y de paseo y equipamientos de juego y deporte al aire libre anima el desarrollo de vivienda por parte de los promotores, pues, a su vez, estas dotaciones, junto a otros servicios públicos, atraen a nuevos residentes que compran vivienda en el municipio.

Madera avanza que a partir del mes de septiembre se impulsará la comercialización de las parcelas del polígono industrial de Bobes, que cuenta con muchas reservas de terrenos. "Esperamos que una vez que pase el verano se empiecen a formalizar los contratos de arras, es importante que se termine en plazo el enlace de la autopista porque las estaciones de servicio ya se están desarrollando. En el último trimestre del año esperamos quedarnos sin espacio en Bobes y tener que habilitar otro espacio industrial", dice.

La concejala, que también lleva las competencias de Empresa y Fondos Europeos y es la primera teniente de alcalde, afronta este nuevo mandato "con mucha ilusión y mucha más responsabilidad". Agradece al alcalde, Ángel García, la confianza depositada en ella para asumir estas nuevas responsabilidades como el área de Fondos Europeos, con la que pretenden "dar un servicio más integral, de un modo transversal, a las empresas que se quieran instalar en Siero". Es decir, la Agencia de Desarrollo local ofrecerá una visión global de las posibilidades y convocatorias de ayudas públicas en colaboración, entre otros, con la antena de la Cámara de Comercio.