Picasso hace escuela en Valdesoto: la peña El Llagarón dedica la carroza del desfile de San Félix al pintor

El colectivo trabaja en un espectacular diseño con recreaciones de obras del artista

El "Arlequín Inclinado, "Las señoritas de Avignon", "El Guernica" o "Mundo sin armas" son algunas de las obras de Pablo Picasso que, en versión de los miembros de la peña El Llagarón, decorarán la carroza que preparan para el desfile de San Félix, que se celebrará el próximo 14 de agosto en Valdesoto (Siero). El grupo quiere homenajear al artista español en el 50º. aniversario de su muerte y lo han hecho con el pincel en la mano, pintando ellos mismos sobre lienzo algunos de los cuadros más conocidos de Picasso con los que harán también la puesta escena teatral. Y el resultado de las recreaciones es impresionante.

"No solo cabe resaltar las copias de las piezas más emblemáticas del autor, trabajadas a mano por miembros de la peña y realizadas a gran tamaño, sino que la estructura está preparada para una representación dinámica en la que se entremezclan piezas teatrales, música y un conjunto arquitectónico que es la carroza en sí. Este año, más que nunca, es mucho el trabajo realizado ensalzando la obra y vida de uno de nuestros pintores más universales", explica Victoria López Cortina, miembro de la peña El Llagarón.

En total, se han realizado 23 lienzos de Picasso, así como grafismos acordes al estilo del artista con volúmenes y piezas decorativas que "tienen formas poliédricas simbolizando así la visión cubista del mundo picassiano", detalla Victoria López. En los trabajos se ha empleado pintura acrílica, grafitos, tintas y barnices.

"Han participado este año más de veinticinco personas cuyo bagaje y profesión no están ligados al mundo artístico y que, sin embargo, han dedicado tiempo y energía en construir esta representación. Todos ellos han pasado un año construyendo esta obra que estamos seguros puede ser la delicia de aquellos que sientan interés por Picasso y su mundo", avanza López. Y destaca que la peña El Llagarón es reconocida desde 2001 por el valor artístico de las carrozas que preparan cada año para este festejo, que es Fiesta de Interés Turístico Regional.

Las recreaciones de los cuadros irán en los laterales de la carroza, junto al resto de elementos decorativos que tiene como intención representar el rico y variado universo creativo del artista. Además, durante el recorrido, se harán dos dibujos de Picasso.

Pero la ornamentación de la carroza no acaba ahí. La peña El Llagarón ha incluido un elemento muy significativo de la obra de Pablo Picasso que tiene tres metros de envergadura: "Va oculto y montado en un elevador, aparece subiendo al final de la representación", indica López.

La puesta en escena que hará la peña incluye teatro y música en directo con violonchelo, viola y teclado. El grupo realizará un recorrido cronológico por algunas de las obras más importantes de la carrera de Picasso, así como por momentos destacados de su vida: sus inicios en el cubismo, sus principios políticos o su "controvertida" relación con las mujeres. "Los 20 personajes que aparecen en la representación están llevados a cabo por seis actores y actrices con texto, uno sin texto y dos asistentes de escena", detalla Victoria López.

La peña trabaja en los últimos remates de la carroza con la ilusión de siempre y con las ganas de sorprender al público con su gran destreza con el pincel. Picasso hace escuela en Valdesoto.