La danza de Lugones se hace mundial

Las alumnas de CandelArte logran varias medallas en la prestigiosa competición internacional "Global Dance Open", celebrada en Ávila

Desde la izquierda, Candela González, Daniela Ovide, Claudia Barrera, Claudia Primo y Paula Rosa. A la derecha, Claudia Ardura, con su medalla. | R. P. M.

Desde la izquierda, Candela González, Daniela Ovide, Claudia Barrera, Claudia Primo y Paula Rosa. A la derecha, Claudia Ardura, con su medalla. | R. P. M. / Paula Martínez

Paula Martínez

La música es uno de los lenguajes más internacionales. Si a ella se le añade el movimiento que tiene la danza, el resultado es una forma de expresión que alcanza unas cotas casi inimaginables. En Lugones conocen muy bien esta disciplina, ya que en la localidad abre sus puertas el centro CandelArte. Dirigido por Alba Hernández-Mirueña, participó este verano en la "Global Dance Open", una competición mundial de danza que este año se celebró en Ávila.

La representación española, durante el desfile inaugural por naciones. | R. P. M.

La representación española, durante el desfile inaugural por naciones. | R. P. M. / Paula Martínez

Durante cuatro días, cerca de sesenta alumnos de la academia, de edades comprendidas entre los seis y los veintiséis años, se desplazaron a la ciudad castellano-leonesa para medirse en este torneo internacional a países como Israel, Canadá o Gran Bretaña. "Fue una experiencia que les ha hecho ilusión a todos. Al final, compartieron esos días con niños de otros países con los se comunicaron y acabaron haciendo amigos", comenta Hernández-Mirueña.

La danza de Lugones se hace mundial

La danza de Lugones se hace mundial / Paula Martínez

Tras recibir la propuesta de disputar la fase de clasificación en Mérida, los profesores de la escuela prepararon, junto al alumnado, coreografías de danza urbana, contemporánea y acrobática. Con ellas no solo consiguieron clasificarse para el "Global Dance Open", sino que regresaron a Asturias con un oro en la disciplina de acrobática, una plata en urbana, un bronce en acro-salsa y otro en contemporánea, y un cuarto puesto en Twist del grupo de acro-jazz.

De los días en el campeonato, la directora destaca la inauguración. "Fue un desfile en el que cada país salió con su bandera, algo muy emotivo", subraya. Hernández-Mirueña también valoró favorablemente la oportunidad que supuso para el alumnado de aprender, competir e intentar conseguir becas en una disciplina tan sacrificada como la danza. "Nosotros contamos con el Club Fit Kids y patrocinadores de Lugones y de Asturias, que nos echan una mano y con los que hemos podido viajar hasta Ávila para competir y pagar la estancia. Además, a eso hay que sumarle todo el esfuerzo que viene de parte de las familias", añade la responsable de la escuela.

Entre esos familiares se encuentra Mapi Primo, madre de Claudia Primo, que obtuvo la medalla de bronce en acro-salsa junto a Daniela Ovide, Claudia Barrera, Paula Rosas y Candela González. La mujer hace una valoración muy positiva del Global Dance Open. "Fue una gran experiencia, donde te encontrabas con personas de otros países con los que hablar. De repente, te veías entablando conversación con gente de Omán o de Israel", destaca Primo, que ya sueña con desplazarse el próximo año a la edición que se celebrará en Países Bajos. Eso sí, antes deberán volver a pasar por Mérida en el mes de abril para la fase clasificatoria. "Primero nos iremos a Valencia con la Federación de Baile Deportivo en el mes de octubre. Después, nos pondremos a preparar las coreografías de cara a la clasificación" señala Primo.

Con una plantilla de seis profesores fijos, además de aquellos que participan de forma esporádica en talleres, en CandelArte se imparten clases a casi 500 alumnos. Todo en una nave a la que se mudaron hace escaso tiempo y que ya está "prácticamente hasta los topes", tal y como reconoce Hernández-Mirueña.

La clave en esta escuela que lleva diez años en Lugones sigue siendo innovar y no quedarse atrás en cuanto a las nuevas disciplinas que rodean a la danza. "Hace nada incorporamos la modalidad de circo, en la que se incluyen acrobacias, aéreo y cosas más espectaculares, algo que ha tenido muy buena aceptación", concluye la directora, que no ve límites al crecimiento y la expansión de la danza en Asturias.