Siero denuncia que la burocracia paraliza la venta de parcelas en Bobes

El Alcalde pide agilizar el trámite para convertir Sogepsa en pública, que pone en riesgo inversiones, y Barbón afirma que la operación es "compleja"

El alcalde de Siero pide a la administración regional "que sea más ágil", porque a veces, cuando "el Ayuntamiento debe derivar trámites hacia algún área del Principado, hay cosas que se eternizan". Ángel García, "Cepi", habla en general, pero también del caso concreto, poniendo el ejemplo y la mirada en la parálisis que percibe en el desarrollo del polígono de Bobes, donde la venta de parcelas está en un "impasse" de varios meses en los que "no se puede llevar a cabo ninguna operación". Esa situación se alarga, lamenta, y pone en peligro "muchos de los proyectos, de distinto calado, en los que habíamos venido trabajando durante mucho tiempo, algunos de los cuales están muy avanzados".

Esto es así, explica el regidor, por la expansión de la tramitación en curso para certificar la ampliación de la presencia pública en el accionariado de la Sociedad Mixta de Gestión del Suelo (Sogepsa), propietaria de los terrenos. "Un polígono que estuvo paralizado durante décadas y hemos conseguido relanzar gracias al impulso de Amazon", certifica "Cepi", "no debería volver a caer en el olvido por un trámite administrativo que es competencia nuestra... Hace falta una solución inmediata, es muy urgente", remata el regidor, que habla de varios proyectos afectados y en concreto de uno "importante" por el tiempo que lleva insistiendo, el nivel de la inversión y el tamaño de las parcelas que opta a ocupar.

"Llevamos meses, camino del año", denuncia el Alcalde, en esta situación en la que "una empresa que haya reservado una parcela en Bobes no puede escriturar la compra y llevar a cabo el proyecto de inversión en un suelo público".

Mientras él urge el "relanzamiento" del polígono, y el final de una parálisis que arriesga proyectos de inversión, el presidente del Principado invita a tener en cuenta que la tramitación para completar la operación que hará de Sogepsa una empresa pública "es muy compleja". La modificación legislativa imprescindible pasó en la pasada legislatura por la Junta General del Principado y "costó mucho. No fue fácil", pero "lo vamos a desarrollar", garantiza. "El compromiso es desbloquearla cuanto antes y él lo sabe", dice el Presidente respecto al alcalde sierense, al que sin embargo no puede facilitar aún ningún plazo cierto para la conclusión definitiva de las operaciones.

"Cepi" y Barbón coincidieron ayer en Oviedo en la segunda "cumbre" de alcaldes convocada por el presidente del Principado como parte del arranque de su segundo mandato. Los problemas que genera en las casas consistoriales la inflación de trámites burocráticos volvió a ser una de las estrellas en el capítulo de las reivindicaciones que plantearon por los regidores. Barbón quiso hacerles ver el provecho que pueden sacar en este aspecto de la nueva estructura del Gobierno regional, que "está pensada por un exalcalde, que soy yo", apunta el Presidente, y tiene varias zonas de la Consejería de Infraestructuras, Cooperación Local y Prevención de Incendios diseñadas para prestar auxilio a los ayuntamientos.